Show simple item record

dc.contributor.authorRicco, Verónica
dc.contributor.authorVirga, María Carolina
dc.contributor.authorAramburú, Guillermo José
dc.contributor.authorDe Leonardi, Adriana Ruth María
dc.date.accessioned2022-11-15T12:54:11Z
dc.date.available2022-11-15T12:54:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29668
dc.description.abstractIntroducción: La enseñanza de la Farmacología tradicionalmente se ha caracterizado por la transmisión de información donde las estrategias pedagógicas se han centrado en el profesor, privilegiando el conocimiento teórico, las clases magistrales y los exámenes memorísticos. La evaluación de farmacología se ha reducido a la resolución de exámenes donde no fueron tenidos en cuenta la evaluación de actitudes, valores, destrezas y componentes afectivos e interpersonales. Es por ello que es imprescindible la introducción de elementos nuevos para aumentar la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento y en la evaluación del logro de sus competencias; el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo. Esta metodología busca romper la noción de evaluación tradicional, cambiar la idea de una evaluación por la nota a una evaluación con una motivación propia (del estudiante), para internalizar el conocimiento y hacerlo parte de su estructura de pensamiento. Objetivo: Desarrollar una estrategia de enseñanza y evaluación que permita a los estudiantes participar activamente. Materiales y métodos: Participaron 150 estudiantes que cursaron la asignatura de Farmacología y Terapéutica ?B?, entre marzo y septiembre de 2016. Se desarrollaron cuatro actividades individuales y complementarias relacionadas con la prescripción de medicamentos, para la evaluación del proceso y desempeño de los estudiantes se emplearon rúbricas normalizadas de evaluación, se aplicó una encuesta de percepción a los estudiantes sobre la utilidad de la estrategia en su formación. Resultados: Los resultados muestran un buen desempeño de los estudiantes en las actividades de prescripción de medicamentos, un mejoramiento significativo en el desempeño al comparar los resultados. Los estudiantes consideran que la estrategia es útil para el desarrollo de sus competencias profesionales, les permite tener un papel activo en el proceso de aprendizaje y la metodología de evaluación les permite reconocer los elementos que deben reforzar para llegar a un óptimo desarrollo de su competencia.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFarmacologíaes
dc.subjectEstudiantes de odontologíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.titleNuevas experiencias educacionales. La educación centrada en el estudiante: una experiencia y su potenciales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.es
dc.description.filFil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.es
dc.description.filFil: Aramburú, Guillermo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.es
dc.description.filFil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias Biológicas
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Odontología
dc.conference.eventVI Jornadas de Investigación en Odontología
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-11
dc.conference.institutionFacultad de Odontología
dc.conference.journalLibro de Resúmenes de la VI Jornadas de Investigación Científica en Odontología
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International