Los géneros académicos en inglés en la carrera de Medicina de la UNC
Ver/Descargar
Fecha
2017Autor
Cardini, M. Natalia
Soliz, Mónica E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lectura de géneros académicos escritos en inglés con el fin de acceder al conocimiento especializado del área disciplinar se plantea como un requisito para la formación de los estudiantes universitarios. Nuestro trabajo se desprende de una investigación mayor, iniciada en el año 2014, que busca relevar los géneros académicos en lengua extranjera en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A raíz de nuestra participación como investigadoras, en este trabajo nos proponemos presentar algunos resultados preliminares obtenidos durante la primera etapa exploratoria-descriptiva de dicha investigación. Para tal fin, se describe el proceso de relevamiento de bibliografía en inglés incluida en los programas de las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Medicina. Luego, se comparan y contrastan nuestros resultados con los géneros profesionales que circulan en la comunidad médica y que deben abordar los futuros médicos para su actualización profesional. A fin de realizar tal análisis, recurrimos a la consulta a expertos del área y nos basamos en la tipología de géneros médicos en inglés-español propuesta por Muñoz Torres (2003). A partir de los datos bibliográficos relevados y analizados, se puede advertir una significativa diferencia entre la escasa variedad de géneros académicos presentes en los programas relevados y la amplia diversidad de géneros profesionales de circulación frecuente en la comunidad médica. Así, proponemos una línea de investigación que contemple los géneros académicos que ciertamente se abordan en la práctica áulica de las asignaturas de la carrera, a pesar de no estar propuestos en sus programas. De esta manera, esperamos contribuir al mejoramiento de la enseñanza de lectocomprensión en inglés de los alumnos de la carrera de Medicina de la UNC.