Los derechos humanos en un mundo jurídico multidimensional: aportes a la docencia
Abstract
El trabajo aborda cuestiones tan importantes como la articulación de docencia,
investigación y extensión, que unidas constituyen temas estratégicos de una política
educacional, en una sociedad democrática, pluralista y participativa dentro del contexto
de un mundo multidimensional y globalizado. Los recursos teóricos y metodólogicos, a
partir de los cuales se propone generar un espacio que posibilite abrir nuevas
perspectivas de análisis, es la propuesta de una tarea: construir un mundo jurídico que
ponga en evidencia las relaciones del hombre, de la sociedad, de la cultura, y del
derecho, con el propósito de perfeccionar las formas de convivencia. Para ello se trabaja
en equipos interdisciplinarios con docentes y alumnos de otras asignaturas
estableciendo puntos de conexión en los contenidos teóricos de las mismas, a través de
guías de estudio, trabajos prácticos y exposiciones. En la formación de recursos
humanos que llevo a cabo los sujetos involucrados además de los arriba mencionados,
son también ayudantes-alumnos quienes en relación a temas puntuales referidos a los
derechos humanos, los abordan investigando leyes, jurisprudencia, doctrina y trabajo de
campo sobre las distintas dimensiones antropológicas, sociales, culturales y jurídicas
involucradas en los mismos. Los ejes temáticos, son: analizar la dimensión cultural de
lo jurídico, profundizar la conciencia histórica en la formación jurídica, estudiar el
derecho como fenómeno cultural, todo ello a partir de la naturaleza ético-social del
hombre. Los conceptos de docencia, investigación y extensión que integran la decisión
de abordar una política educacional frente a una nueva realidad social, requirió que en el
trabajo interdisciplinario que se realizó con otras asignaturas los presupuestos
epistemológicos y metodológicos incorporen una porción de historicidad y enraizarse
históricamente. Los resultados que hemos obtenido hasta ahora, se relacionan con la
elaboración por parte de docentes, de alumnos y ayudantes –alumnos de diversas
materias en trabajos de investigación teórica, en los cuales se profundiza y se hace
extensivo a otras áreas los ejes temáticos elaborados.