Show simple item record

dc.contributor.authorSchander, Claudia Elizabeth
dc.contributor.authorMassa, Agustín
dc.contributor.authorChiappero, María Cecilia
dc.date.accessioned2022-11-08T17:28:27Z
dc.date.available2022-11-08T17:28:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29488
dc.description.abstractHoy en día es frecuente encontrar en los textos sobre enseñanza de lenguas extranjeras cierta terminología como por ejemplo "componente cultural"´, "competencia intercultural", "competencia comunicativa intercultural" entre otros. Al mismo tiempo es ya prácticamente imposible negar el rol que cumple la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. A esto debemos agregar la innegable estrecha relación entre lengua y cultura y la necesidad de abordar la enseñanza de ambas en forma integral. El nuevo contexto social en el que estamos inmersos, la internacionalización de mercados, los viajes, la movilización de persona por distintos países, las migraciones, la globalización cultural entre otros aspectos, condujeron a una evolución de la enseñanza enfocada en la competencia comunicativa a una centrada en la interculturalidad. Es claro entonces que aprender lenguas requiere de nuevos planteamientos metodológicos y didácticos. De acuerdo a Sercu (2005), la formación en lenguas extranjeras es de por sí intercultural. Según Byram, Nichols y Stevens (2001), lengua y cultura deben ser enseñadas en conjunto, como un todo. Sin embargo, un cuidadoso análisis de la práctica diaria permite ver que no siempre lengua y cultura están integradas, lo cual evidencia una insuficiente atención a la dimensión cultural/intercultural. La competencia intercultural, como resultado esperado de la inserción de la interculturalidad en la enseñanza/aprendizaje de una lengua, es una competencia vital en este mundo contemporáneo. Si un docente introduce esta competencia en su quehacer diario, entonces debe desarrollar los medios para asegurarse que ésta se desarrolle. El presente trabajo tiene como objetivo revisar algunos conceptos claves referidos al tema de la interculturalidad, abordar su importancia y analizar las posibilidades de desarrollo y cambios que le competen al profesorado.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencia interculturales
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEnseñanza de lenguases
dc.titleLa importancia de la competencia intercultural en el profesorado de Lenguas Extranjerases
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Schander, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Massa, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Chiappero, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.fieldLingüística
dc.conference.cityCórdoba Capital
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventXV Jornadas y II Congreso Latinoameriano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras En el Nivel Superior "Lenguas y Culturas: Desafíos actuales de la diversidad y la integración" (JELENS)
dc.conference.eventcityCórdoba Capital
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-11
dc.conference.institutionFacultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalXV Jornadas y II Congreso Latinoameriano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras En el Nivel Superior "Lenguas y Culturas: Desafíos actuales de la diversidad y la integración" (JELENS) (En prensa) )
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International