Show simple item record

dc.contributor.authorCañas, Natalia Soledad
dc.contributor.authorLesta, María Laura
dc.date.accessioned2022-11-07T21:32:36Z
dc.date.available2022-11-07T21:32:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn2422-7498
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29456
dc.description.abstractEl presente trabajo forma parte de un trabajo de marco referencial de una tesis doctoral. Por lo que, se circunscribe como una investigación exploratoria de lo escrito sobre el tema hasta el momento. Lo que se intenta alcanzar aquí es anticipar un recorrido por el estado del arte de los jóvenes y las pantallas (de tv). Lo que indagaremos en el presente trabajo son las lógicas de producción de programas de ficción para públicos juveniles haciendo hincapié en las representaciones sociales del adolescente, sus prácticas, gustos, elecciones, vínculos, entre otros.La «juvenilización» de la pantalla coincide ciertamente con un avance del ?efecto joven? que se relaciona con las formas de trabajo pero se encuentra totalmente imbuido de los valores imperantes y presentes en los procesos sociales y culturales (Emanuelli, 2001).Al asumir a los jóvenes como audiencia de la TV, los concebimos como sujetos ?en situación? y, por lo tanto, condicionados biográfica y colectivamente que operan como mediaciones del proceso de la recepción (Martín Barbero, 1991). Su lugar como público se va construyendo y diferenciando de muchas maneras como resultado de su particular interacción con la TV y de las diferentes mediaciones que entran en juego en este proceso (Orozco Gómez, 1994, 58).La etapa adolescente es vital y crucial para el desarrollo y la construcción de los valores y de las identidades, tanto individuales como colectivas. Durante este delicado y complejo proceso, los individuos suelen recurrir a modelos y representaciones provenientes de los sujetos significativos de sus entornos, los llamados agentes socializadores, como son la familia, el grupo de pares o la escuela. Pero, además de representaciones, patrones y clichés reales, los jóvenes recurren a otros que atañen a la esfera mediática. Todavía en la era digital y juntamente con los nuevos medios de comunicación electrónicos, la televisión sigue teniendo cierto peso en la función socializadora de los adolescentes. En particular, su función modeladora se hace más evidente en los productos de ficción, que además suelen colocarse en la cima de las preferencias juveniles (Fedele y García Muñoz). El consumo de ficciones televisivas, es un objeto de estudio interesante para comprender (desde la perspectiva de la recepción) los efectos que se producen en las posteriores acciones, valores y actitudes de los jóvenes en sus vidas cotidianas.es
dc.description.urihttp://redjuventudesargentina.org/attachments/article/10/GT%208%20Indice%20y%20Ponencias.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectJoveneses
dc.subjectFicciones televisivases
dc.subjectSerieses
dc.subjectConsumoes
dc.titleJuventud, medios y ficcioneses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Lesta, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldComunicación de Medios y Socio-cultural
dc.conference.citySan Luis
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de San Luis. Villa Mercedes, San Luis.
dc.conference.eventIV IV Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina
dc.conference.eventcityVilla Mercedes San Luis
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-12
dc.conference.institutionFacultad de Ciencias Economicas, jurídicas y Sociales
dc.conference.journalActas de la IV Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina. "Juventudes. Campo de saberes y campos de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente".
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeOtro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International