Show simple item record

dc.contributor.advisorSoria, Valeria
dc.contributor.authorBarrera, Sergio Damián
dc.contributor.authorTinte, Brenda Fabiana del Huerto
dc.date.accessioned2022-11-02T10:47:52Z
dc.date.available2022-11-02T10:47:52Z
dc.date.issued2022-02-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29212
dc.description.abstractHacer un cambio en el sistema educativo es algo muy complejo, difícil y necesario para alcanzar una formación integra en una sociedad cambiante como la que tenemos actualmente, donde la situación mundial requirió generar modificaciones repentinas en las modalidades y estructuras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resulta fundamental pensar en quienes hoy están en las aulas, es decir, estudiantes que se encuentran en etapa de formación o aquellos que buscan comenzar una carrera, que les permita desenvolverse de forma solidaria, autónoma y crítica. A su vez, es de suma relevancia tener en cuenta las vivencias por las cuales transita el estudiante durante su trayectoria académica, ya que permitirá conocer la capacidad de adaptación a situaciones diversas como también poder determinar la magnitud del cambio curricular, necesario para que el alumno/a que se encuentra inmerso en dicho proceso logre progresar tanto en la esfera personal, educativa, social como laboral. Por lo tanto, cabe destacar que las transiciones educativas influyen en la vida del alumnado, de ahí la importancia que tiene su estudio. Este proyecto será llevado a cabo con la finalidad de conocer las visiones, sentimientos y perspectiva de sus participantes, es decir, se indagará sobre las vivencias de los estudiantes con respecto a esta transición, siendo de gran interés para la disciplina, específicamente para el área de educación en Enfermería. Con esto se espera aportar una visión integral de la situación y reconocer las dificultades como así también las experiencias positivas vivenciadas por los implicados. El proyecto de investigación, será de tipo fenomenológico, cuya variable en estudio es: vivencias durante el trayecto académico de transición hacia el nuevo plan, y las dimensiones establecidas serán las siguientes: Comprensión de la dinámica sobre la propuesta de transición, Organización y comunicación estudiantes-docentes, estudiantesestudiantes, Adaptación a nuevas modalidades de cursado, y Estrategias implementadas por los estudiantes. Como población de estudio, se tomará a estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba, la selección será por participación voluntaria, que cumplan con las condiciones establecidas. Las estrategias de entrada al campo serán a través de fuentes primarias de información, la técnica seleccionada será el Focus groups y la Entrevista en los cuales el instrumento a utilizar será la cédula de entrevista con preguntas abiertas, elaborada por los autores. El proyecto se organiza en tres secciones: preliminar, cuerpo y anexo; y se estructura en capítulos: Capítulo I, El tema de investigación que contiene: la construcción del objeto en estudio, la justificación, el referencial teórico confeccionado mediante la búsqueda de información, la conceptualización de la variable y los objetivos. Capítulo II, El Encuadre Metodológico, donde se indica el diseño utilizado para el desarrollo del mismo. Se expresará la operacionalización de la variable, los sujetos, la estrategia de entrada al campo, el procedimiento de entrada al campo, la organización, procesamiento, análisis y presentación de información, el cronograma, el presupuesto y las referencias bibliográficas. Por último, en la sección Anexo se encuentra el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz elaborada por los autores.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectplanificación educativaes
dc.subjectescuela de enfermería - Córdobaes
dc.subjectcambio de plan de estudioes
dc.titleVivencias durante el trayecto académico de transición hacia el nuevo plan : Estudio de tipo fenomenológico a realizarse con estudiantes de 4to y 5to año de la Carrera Licenciatura en enfermería, durante el segundo semestre del 2022es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Barrera, Sergio Damián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Tinte, Brenda Fabiana del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional