dc.contributor.author | Chiavazza, Aldana Agostina | |
dc.contributor.author | Pintarelli, Agustín | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T22:37:10Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T22:37:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/29162 | |
dc.identifier.uri | https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33323 | |
dc.description.abstract | El proceso patologizador y medicalizador de las Infancias se concretizaría en la práctica diagnóstica y la consecuente farmacologización de aquel sujeto al que se le adjudica el cuadro estipulado. Este diagnóstico generaría cambios en la percepción, el trato y las expectativas que el contexto relacional tendría hacía este/esta niño/niña. Es a partir de esto y de la consideración de la importancia del rol y del papel docente en el devenir infantil que se torna pertinente ahondar en las actitudes que las y los enseñantes poseen con respecto a aquellos niños y aquellas niñas que se ven afectados por las lógicas patologizadoras y medicalizadoras ligadas a esta praxis diagnóstica, y como estas a la vez inciden en las elecciones estratégicas que estos y estas profesionales ponen en marcha en el escenario áulico. A partir de entrevistas semidirigidas y de un análisis interpretativo de los datos obtenidos se concluyó en que el colectivo docente objeto de investigación compartía actitudes de Ambivalencia y Responsabilidad Social frente a sus estudiantes diagnosticados/as, las cuales predominantemente se materializaban en acciones basadas en la focalización y personalización del trabajo para con estos/estas y el abogamiento del accionar de los profesionales de la salud. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | PATOLOGIZACIÓN | es |
dc.subject | MEDICALIZACIÓN | es |
dc.subject | INFANCIAS | es |
dc.subject | DOCENTES | es |
dc.title | Incidencia de la patologización y medicalización en saberes, actitudes y estrategias docentes frente a infancias | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Chiavazza, Aldana Agostina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pintarelli, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.conference.city | Córdoba | es |
dc.conference.country | Argentina | es |
dc.conference.event | IV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión" | es |
dc.conference.eventdate | 2020 | |