dc.contributor.advisor | Mendizabal, Lilian | |
dc.contributor.advisor | Altamirano, Ivana Verónica | |
dc.contributor.author | Illanes, María Josefina | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T17:41:23Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T17:41:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/28997 | |
dc.description.abstract | Este escrito se enmarca dentro del Trabajo Final de Grado en la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La investigación tuvo como objetivo diseñar y sistematizar un posible entrenamiento resultante del análisis en torno a los títeres, objetos y materia (TOM). El proyecto se denomina Instrucciones para construir un cuerpo coso, surge por el interés de indagar en la relación entre las cosas y el cuerpo.
Definimos y proponemos un entrenamiento alrededor de conceptos claves, algunos recopilados de nuestra formación concreta en T.O.M, otros surgieron en el transcurso de este Trabajo Final. Los nombramos como respiración vital, estado del manipuladxr, verticalidad, direccionalidad, mirada, plano de las cosas, tiempo de las cosas, disociación/
fragmentación, dirección y animación. Esta investigación distingue a T.O.M de otras expresiones teatrales porque cree que en su versatilidad radica su riqueza. Reivindicamos su potencial para fugarse, metamorfosearse y amoldarse a nuevos espacios y circunstancias, como las que nos tocó atravesar en la construcción de este Trabajo Final durante la pandemia por Covid-19. Abordamos a la virtualidad como dinamizador de nuestra propuesta, usando a nuestro favor las herramientas tecnologías que teníamos a disposición. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | animación | es |
dc.subject | bitácora virtual | es |
dc.subject | bunraku | es |
dc.subject | consciencia colectiva | es |
dc.subject | corporalidad | es |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject | direccionalidad | es |
dc.subject | disociación | es |
dc.subject | entrenamiento actoral | es |
dc.subject | estado de lxs manipuladorxs | es |
dc.subject | fragmentación | es |
dc.subject | hibridación | es |
dc.subject | identidad del artista | es |
dc.subject | incorporación | es |
dc.subject | montaje virtual | es |
dc.subject | nuevas tecnologías | es |
dc.subject | plano de las cosas | es |
dc.subject | respiración vital | es |
dc.subject | SARS-CoV-2 | es |
dc.subject | teatro argentino | es |
dc.subject | teatro de Córdoba (Argentina) | es |
dc.subject | teatro de objetos | es |
dc.subject | tecnovivio monoactivo | es |
dc.subject | tiempo de las cosas | es |
dc.subject | títeres | es |
dc.subject | T.O.M (Títeres, Objetos y Materia) | es |
dc.subject | transmisión de conocimientos | es |
dc.subject | verticalidad | es |
dc.subject | virtualidad | es |
dc.title | Una propuesta metodológica sobre el entrenamiento en títeres, objetos y materia | es |
dc.title.alternative | Cuerpo coso | |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Illanes, María Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. | es |
dc.identifier.url | https://cuerpocoso.wixsite.com/cuerpocoso | |