El aula virtual en carreras de ingenierías. Un estudio en alumnos de representación gráfica
Abstract
Las tecnologías de la información y comunicación se han vuelto incontables, induciendo cambios que modifican y atropellan las rutinas sociales y económicas incluyendo el ámbito de la enseñanza y de la formación continua [1]. La consecuencia inmediata de este hecho es la necesaria modificación de la manera de pensar, comprender, plantear y brindar las enseñanzas para aprovechar las nuevas herramientas y evolucionar hacia una mayor flexibilidad educativa. Su aplicación en el ámbito universitario plantea diversas modalidades. En este caso se realiza un estudio en la materia Representación Gráfica de primer año de Carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura y Constructor. El trabajo mantiene una línea comenzada en el año 2013, en la que se elaboró una propuesta didáctica que utiliza la implementación de cuestionarios digitales para la enseñanza de la representación gráfica en el aula virtual de la materia. Durante el desarrollo del curso presencial del corriente año se elaboraron siete cuestionarios digitales que fueron respondidos por alumnos de los tres turnos, mañana, tarde y noche. Al finalizar el curso se indagó la opinión de los estudiantes de la materia utilizando encuestas. En este trabajo se exponen en primer lugar los factores
considerados claves para la integración de esta nueva tecnología al curso tradicional que luego se aplican al diseño de los cuestionarios digitales desarrollados en el aula virtual. A continuación se presentan los resultados de las encuestas en forma de estadísticos conjuntamente con un análisis y las conclusiones obtenidas. El paso dado en el corriente año, si bien todavía no permite poner en evidencia, un valor agregado sobre la enseñanza considerada tradicional, si permite asegurar que la aplicación ha sido recibida y utilizada por la comunidad a la que se dirige con un importante grado de satisfacción.