Show simple item record

dc.contributor.advisorFregona, Dilma
dc.contributor.advisorDelprato, Fernanda
dc.contributor.authorGerez Cuevas, José Nicolás
dc.date.accessioned2022-09-16T19:50:53Z
dc.date.available2022-09-16T19:50:53Z
dc.date.issued2020-05-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28519
dc.description.abstractEn la realización de esta tesis de doctorado nos propusimos indagar sobre la complejidad de la enseñanza de la matemática en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares en que se desarrollase la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba, Argentina. Por ello, la problemática se inscribe en el cruce entre los campos académicos de la educación matemática y la educación de jóvenes y adultos. Pretendemos con esta investigación aportar al estudio de la enseñanza de la matemática vinculado a las condiciones singulares en que se despliega, problematizando en particular la posición del docente en relación a sus conocimientos profesionales. La formación docente inicial y continua para el nivel primario en nuestro sistema educativo ha priorizado la enseñanza infantil como escenario de actuación profesional docente. Así también el saber didáctico disponible se ha constituido fundamentalmente sobre algunas características del dispositivo escolar moderno que se ven tensionadas en los espacios de la modalidad. Por ello decidimos estudiar el modo en que se articulan condiciones institucionales, saberes docentes y prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de maestros/as en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Este trabajo se sustentó en un enfoque teórico multirreferencial (Ardoino, 1993) en el que articulamos una mirada didáctica a partir de aportes de la teoría antropológica de lo didáctico y de la teoría de situaciones didácticas, con otras contribuciones teóricas del campo de las ciencias de la educación. Particularmente, diversos puntos de vista a los que se acudió en este estudio permitieron inscribir la problemática en una dimensión institucional vinculada al marco de las regulaciones propias de la escolaridad. Esto permite el reconocimiento de nudos problemáticos de la articulación entre saber de la transmisión y práctica docente, en el marco de condiciones específicas de trabajo docente.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN DE ADULTOSes
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes
dc.subjectDOCENTE DE ESCUELA PRIMARIAes
dc.titleLa enseñanza de la matemática en el nivel primario de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos : saberes docentes, prácticas y condiciones institucionaleses
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional