Evaluación de cómo aprenden los estudiantes de Odontología que cursan el último ciclo de la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Date
2017Author
Isla, Carolina
Pescio, Jorge Julio
Goubat, Andrés Leonardo
Vera, Mónica Mabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La Facultad de Odontología de la UNC debe formar un profesional con alto nivel científico, con formación humanística, que posea dominio de las técnicas y métodos de la Odontología de hoy. En el ciclo profesional, existe una instancia con pacientes donde el proceso enseñanza-aprendizaje requiere de la articulación entre los conocimientos básicos y preclínicos, entre la teoría y la práctica. El objetivo general plantado fue conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC que cursan Prostodoncia II y III B. Trabajo exploratorio utilizando una encuesta personal, voluntaria y anónima. Los datos obtenidos se sometieron a análisis cuantitativo. El universo estuvo conformado por 150 alumnos de ambos sexos. La mayoría de los estudiantes estudia solo, por falta de tiempo o por hábito, y los conocimientos teóricos lo aprenden de apuntes y manuales de cátedra. Dedican entre 2-4 horas diarias. Las prácticas clínicas supervisadas fueron señaladas como facilitadoras del aprendizaje, así como las características humanistas del docente. Conocer cómo aprenden los estudiantes permite adaptar la enseñanza y proponer estrategias. Las características más recordadas de los profesores fueron humanísticas lo cual demuestra el importante rol que desempeñan los docentes en la práctica profesional.