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dc.contributor.advisorPaulín, Horacio
dc.contributor.advisorGarcía Bastán, Guido
dc.contributor.authorBracamonte Gómez, Carolina
dc.date.accessioned2022-09-01T20:39:52Z
dc.date.available2022-09-01T20:39:52Z
dc.date.issued2021-08-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28420
dc.description.abstractEsta tesis se pregunta, en el marco de procesos de sociabilidad de jóvenes, por las reconstrucciones de sentido de otredad y mismidad que construyen estudiantes en contextos escolares. Nos proponemos indagar: ¿qué construcciones de otredad se configuran entre estudiantes en un contexto institucional escolar atravesado por operatorias de cierre social? A la vez que nos preguntamos: ¿qué configuraciones vinculares y pertenencias se construyen en la sociabilidad estudiantil como contraparte de dichas construcciones de otredad? El ámbito de estudio es un colegio secundario confesional de gestión privada de la ciudad de Córdoba (Argentina), al que asisten alumnos de familias de clase media-alta y alta. Consideramos allí la trama relacional entre clase social, religión, familia y escuela en la que los jóvenes significan sus experiencias de socialización y subjetivación. Desde el paradigma de investigación interpretativa-cualitativa, se recupera la perspectiva de los jóvenes a partir de datos construidos mediante observación participante, entrevistas y grupos de discusión (realizados durante 2019 y 2020). Los datos se analizaron utilizando los procedimientos de la Teoría Fundamentada. Nos proponemos una operatoria recursiva en la que la investigación posibilita una construcción dialógica de sentidos entre el campo escolar (considerado como campo de fuerzas), lo familiar (considerado como campo de disputas) y lo juvenil (considerado como campo intervenido). Al mismo tiempo, se interceptan allí los elementos propios de la propia implicación de lainvestigadora puestos en juego. Las conclusiones giran en torno a los siguientes ejes de análisis: la “exigencia”; distintas dimensiones de “cierre social/institucional/grupal”; la construcción de una temporalidad circular en la configuración de un “nosotros” con sus propios límites y modelizaciones de exclusión; y los modos de sufrimiento psíquico y social asociados a ello, enunciados en términos de “dolor por no pertenecer”.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectJÓVENESes
dc.subjectMISMIDADes
dc.subjectOTREDADes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectCIERRE SOCIALes
dc.titleOtredad y Mismidad : sentidos juveniles en contextos escolares de cierre sociales
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Bracamonte Gómez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es


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Atribución 4.0 Internacional
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