¿Hacemos lo que decimos? Actitudes del consumidor antes las actividades de RSE y etiquetado social en el mercado textil
Date
2014Author
Bianchi, Enrique Carlos
Endrizzi, Franco
Güidi, Julieta
Taccone, Andrés
Metadata
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En la actualidad muchas empresas realizan actividades de responsabilidad social buscando mejorar la imagen empresarial y contribuir a la sociedad. Los consumidores son los receptores principales de estas acciones. Este trabajo pretende profundizar sobre la relación existente entre las acciones de RSE y el impacto de las mismas en el comportamiento del consumidor. Se ha realizado una investigación cualitativa mediante la técnica de focus groups y el desarrollo de distintas dinámicas de grupo. El análisis de la información se basó en tres etapas. La primera, un análisis de contenido (superficial), la segunda, un análisis estructural (estructuración de la información), y la tercera, la interpretación. Los resultados indican los factores relevantes de esta temática que inciden en la conducta del consumidor: a) Existe un conocimiento próximo al término de responsabilidad social empresaria. b) Se evidencia un desconocimiento pronunciado de etiquetas y sellos, para la mayoría de los rubros analizados y en particular, el textil. c) Las acciones de las empresas del mercado textil en términos de responsabilidad social empresaria tienen una relación directa con el comportamiento del consumidor. d) Los principales factores que influyen en la decisión de compra del consumidor son el precio, la calidad y el producto por sobre las acciones de RSE.