Innovaciones prácticas, planificación flexible y participación activa para apre(he)nder suelos, sustratos y compost
Abstract
La enseñanza de la Jardinería, plantea al docente el desafío de integrar teoría y práctica, aula y campo. Desde el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura (FCA-UNC), los estudiantes mostraron motivación y las prácticas grupales e informes correspondientes lograban buenos resultados. A pesar de ello, el rendimiento individual en las evaluaciones no era del todo satisfactorio y surgieron algunas dificultades en el desarrollo de las prácticas que pusieron en evidencia fallas en la transferencia pedagógica. Se detectaron como factores determinantes, en cuanto a los estudiantes: insuficiente lectura; análisis crítico de resultados fijación e integración de términos y conceptos; uso y aplicación de las técnicas y operaciones. A los fines de superar las dificultades expuestas se fueron articulando diferentes estrategias formativas y complementarias en los seis años sucesivos. Se incorporaron tres encuentros (clases) adicionales al diseño original de seis y las siguientes actividades: 1-Trabajo Integrador Grupal Final (TGIF), 2- Jornada de análisis, discusión y conclusiones de resultados obtenidos en las prácticas y 3- Prácticas de compostaje y de evaluación de calidad de compost. El TIGF se constituyó en la principal innovación, al que se le destinaron dos encuentros adicionales. Uno para el trabajo de campo y el otro para la exposición oral (último encuentro y cierre del curso), con dos instancias de entrega-devolución. En los años sucesivos se fueron observando mejoras en: 1- La comprensión de técnicas analíticas; 2- La adquisición de habilidades metodológicas del diseño y manejo en Jardinería y Floricultura; 3- El afianzamiento de las habilidades para describir suelos; 4- La idoneidad para proponer sus usos, manejo y mejoras utilizando enmiendas y bonos; 6- La capacidad para confeccionar mezclas de sustratos adecuadas a las diferentes necesidades vegetales; 7- El dominio del lenguaje y términos técnicos; 8- Los resultados evaluatorios. 9- Cumplimiento de objetivos planificados.