Estrategias metodológicas implementadas en la pre clínica de la cátedra de Periodoncia B en la Facultad de Odontología UNC
Date
2017Author
Musso, Graciela Susana
Moreno de Calafell, Mirta Ana Lía
Usín, María Matilde
Calafell, Carolina
Doro, María Victoria
Menso, Julieta
Moyano, Alejandro Fabián
Oviedo, Juan Carlos Alberto
Rosella, Ana Carolina
Rubio, Silvia Elena
Tortolini, Sandra Patricia
Solari, Natalia
Alloatti, María Belén
Metadata
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Desde el año 2013, a partir del análisis de las dificultades presentadas por los alumnos para desarrollar los procedimientos clínicos, nos propusimos generar situaciones de simulación que sirvan para que los estudiantes realicen todas las prácticas preclínicas, desarrollando competencias motrices e introduciéndolos a la actividad clínica con pacientes. Objetivo: Evaluar los resultados de las estrategias metodológicas utilizadas en la pre clínica periodontal. Método: En la Cátedra de Periodoncia B de la FO de la UNC con el propósito de incorporar en el alumno, el respeto a las normas de bioseguridad y que adquiera destrezas y motricidad fina, para desarrollar procedimientos considerados de alta precisión, se implementaron diferentes estrategias metodológicas. Se realizaron modificaciones en el Programa de la Asignatura con la finalidad de comenzar a organizar prácticas y contenidos contemplados en el futuro Cambio Curricular, donde pasarían a incorporarse en un nuevo espacio: Pre-Clínica de Periodoncia. La Facultad proveyó a la Cátedra de maniquíes que a diferencia de los utilizados hasta entonces, dan la posibilidad de ser colocados en los sillones odontológicos y permiten una práctica casi análoga a la que luego el alumno realiza en sus pacientes. El Módulo Pre Clínico comprende siete ejes temáticos (Talleres): Bioseguridad, Técnicas de Higiene Bucal, Maniobras diagnósticas, Demostración y práctica de Fichaje periodontal, Principios de ergonomía e instrumentación periodontal, Raspaje y Alisado y Técnicas Quirúrgicas. Los contenidos teóricos necesarios para la ejecución de los talleres son impartidos simultáneamente en forma presencial en Teóricos no Obligatorios y Obligatorios y forma no presencial a través de la Plataforma Virtual de la Cátedra (videos, Power Point, Guías de Estudio, etc). Al finalizar el Módulo, se realiza una Autoevaluación de retroacción, que le permite valorar el nivel de confianza en sí mismo. Resultados: Los resultados obtenidos de la encuesta demostraron un alto porcentaje de respuestas positivas a las metodologías implementadas. Conclusión: Con las modificaciones implementadas se buscaron actividades más eficaces capaces de fomentar la solución a las problemáticas presentes en el proceso enseñanza aprendizaje.