Investigación acción participativa e interdisciplina: aportes a partir de una experiencia de aprendizaje en salud
Date
2017Author
Scruzzi, Graciela Fabiana
Franchini, Carlos Germán
Tumas, Natalia
Villafañe, Hugo
Zachetti, Mariela
Cebreiro, Cynthia
Rocamundi, Marina
Ulloque de Garay, María Jorgelina
Rodríguez, María Marta
Rodríguez Junyent, Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La investigación acción participativa (IAP) es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los involucrados, orientado a estimular el cambio social. En el marco de una experiencia de IAP, un grupo de docentes universitarios elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de carreras de salud, a través de actividades que impliquen la construcción conjunta de acciones para abordar complejas realidades sociales. Objetivos: Empoderar a familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo, a ejercer su derecho a la salud y Afianzar los conocimientos y competencias profesionales de alumnos de carreras de salud de la Universidad Católica de Córdoba, incrementando su sensibilidad y compromiso social. Métodos: A través de grupos focales se efectuó un análisis de las problemáticas sentidas por la comunidad. Posteriormente, mediante la metodología de taller como espacio de encuentro, se desarrollaron temáticas de elaboración de juegos didácticos, higiene y alimentación. Simultáneamente se reflexionó con los estudiantes conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Resultados: Participaron 12 docentes, 6 profesionales de salud y 150 familias, se conformó una mesa de diálogo con todos los actores, en la cual se problematizaron las necesidades de la comunidad. En los alumnos se afianzó la formación en conocimientos y competencias propias de la disciplina y el desarrollo de la responsabilidad social. Conclusiones: La IAP permitió articular acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, y simultáneamente contribuir a la formación de los alumnos, mediante una experiencia interdisciplinaria de intervención en contextos reales.