dc.contributor.author | Piretro, Ana Paula | |
dc.contributor.author | Castagno, Fabiana | |
dc.contributor.author | Dennler, Mercedes | |
dc.contributor.author | Figueroa, Pedro | |
dc.contributor.author | Ferrer, Mónica | |
dc.contributor.author | Lubrina, Roberto | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T18:25:24Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T18:25:24Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/27459 | |
dc.description.abstract | Los entornos virtuales -en general- y las redes sociales digitales -en particular- atraviesan hoy de manera sustantiva los procesos de formación en Educación Superior. Impulsan y redefinen las prácticas académicas. Reconfiguran posibilidades de interacción y colaboración entre los distintos actores del proceso educativo. Esto se materializa en novedosas maneras de producir, hacer circular y de apropiar conocimientos y saberes de la comunidad científico-académica. La presente comunicación tiene por finalidad exponer un proyecto de investigación orientado a indagar las prácticas en entornos virtuales de estudiantes que inician la Licenciatura en Comunicación Social. En la actualidad, constituyen parte de la cultura y de las prácticas sociales de los jóvenes que ingresan a la universidad, de sus modos de vincularse y de representarse el mundo. A través del estudio se pretende conocer vínculos y sentidos que las prácticas en redes sociales digitales -con énfasis en Facebook- adquieren en el marco de los procesos formativos que realizan los ingresantes durante el primer año de la carrera. Se analiza el fenómeno desde una doble perspectiva: una de ellas se sitúa desde el lugar de los alumnos en el contexto de lo que implica el acceso al nivel superior; la otra mirada se realiza desde las propuestas de enseñanza de los espacios curriculares correspondientes al período formativo señalado. Actualmente se encuentra en desarrollo y abarca el bienio 2012-13. Metodológicamente se trabaja con una perspectiva cualitativa para el análisis del fenómeno. Se diseñaron entrevistas en profundidad. Fueron aplicadas a profesores responsables de los equipos de cátedra del tramo de la carrera señalado y a estudiantes pertenecientes a la cohorte 2012. También, contempla el tratamiento de perfiles personales y de grupos de Facebook. Para ello se elaboró un analizador cuya aplicación tuvo dos instancias: una exploratoria sobre un corpus preliminar y otra de mayor detalle / profundidad efectuada a un corpus definitivo. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales digitales | es |
dc.subject | Formación de comunicadores | es |
dc.subject | Nivel Superior | es |
dc.title | Prácticas en Facebook de ingresantes a la carrera de Comunicación Social: entre la filiación y las tareas académicas | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.description.field | Comunicación de Medios y Socio-cultural | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Escuela de Ciencias de la Información | |
dc.conference.event | II Jornadas de Comunicación Digital. Mapas y trayectos en los entornos virtuales | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.institution | Escuela de Ciencias de la Información, UNC | |
dc.conference.journal | II Jornadas de Comunicación Digital. Mapas y trayectos en los entornos virtuales | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |