La plataforma moodle como herramienta de estudio independiente de la Biología Celular A
Date
2017Author
Fariz, Virginia
Cismondi, Inés Adriana
Kohan, Romina
Scherma, María Eugenia
González, Horacio Martín
Izurieta la Torre, Gabriela Verónica
González Segura, Ignacio
Zárate, Ana María
Brunotto, Mabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La asignatura Biología Celular es parte del Ciclo de Introducción y Nivelación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba; se dicta al inicio de la carrera durante la primera mitad del año. Cuenta con una plataforma virtual alojada en el Campus Moodle institucional que cuenta con material de estudio, foros de consulta, autoevaluaciones y evaluaciones obligatorias. Esta plataforma permite analizar las visitas y el uso por parte de los alumnos de los materiales brindados. OBJETIVO: evaluar el uso de la plataforma virtual por parte de los alumnos del ciclo lectivo 2017.y relacionarlo al rendimiento académico de los estudiantes. METODOS: Se evaluó el ingreso a la plataforma Moodle de los estudiantes que cursaron la asignatura (n=521), teniendo en cuenta: la cantidad de veces que ingresó, si realizó y cuántas veces las autoevaluaciones; esto se relacionó con las calificaciones obtenidas en las evaluaciones prácticas y con la condición final de los alumnos. Se utilizó medidas de asociación como el coeficiente de Pearson y Chi Cuadrado y para comparación de resultados entre comisiones la prueba de Kruskal Wallis. RESULTADOS: se observó una relación significativa entre: a) las notas obtenidas en las evaluaciones prácticas 2,3 y 4 (p=0,001) y el número de visitas al aula virtual (p=0,001) ; b) la cantidad de veces de ingreso y la condición final del alumno. El 80% de los alumnos promocionales y regulares ingresó más de una vez al aula virtual. CONCLUSION: El uso de esta herramienta resultó muy significativo para el aprendizaje de la Biología Celular en la carrera de Odontología siendo de fácil acceso y de disponibilidad permanente.