El gerenciamiento del cambio en Utilities. Aplicación en el mercado de las distribuidoras de gas natural por redes
Abstract
Este trabajo surge a partir de la unificación de los sectores de dos empresas dedicadas a la distribución de gas natural por redes y que pertenecen al mismo grupo económico, es decir que las tareas que se hacían en cada una de ellas, deberán hacerse en una sola para ambas. De allí el desafío de diseñar los nuevos sectores para lograr la máxima eficiencia en esta nueva etapa de ambas sociedades.
Desde los inicios de cada sociedad, en cada una de ellas se hace las mismas tareas, pero de formas distintas, y es necesario unificar criterios determinando la mejor manera de hacer las tareas para que luego se desarrollen en una de las compañías. Para que el proceso de unificación se lleve a cabo de manera exitosa, (considerando solamente a los recursos humanos involucrados en estos procesos), se deben tener en cuenta muchas variables, como: · Analizar la actual estructura de los sectores analizados y la deseada.· Analizar los FTE actuales y los de la nueva área.· Planificar capacitaciones para cubrir las falencias encontradas o iniciar procesos de selección de personal.· Comunicar cada paso al grupo de trabajo. Este aspecto en particular es muy importante porque los procesos de cambio generan incertidumbre en la gente. · Motivar al personal, lograr de su parte compromiso con el nuevo proyecto, prepararlos para que vean el cambio como una oportunidad de mejora, de
superación personal. · Liderar el proceso. Es decir lograr transitar este proceso de cambio organizacional de manera tal que afecte lo menos posible a las personas involucradas, minimizando la resistencia al cambio.
Collections
The following license files are associated with this item: