Realizar mapa de competencias de los representantes técnicos, como herramienta de evaluación de desempeño
Fecha
2015Autor
Nasute Molina, Osvaldo Victor
Director/a
Vittar, Carlos
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En la actualidad me encuentro trabajando como Gerente de Unidad de Negocio de Córdoba en una nueva empresa que se llama Promedon. Llevo un año y medio en esta posición y he podido terminar de conformar mi equipo de trabajo a finales de este primer trimestre.
Promedon es una empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos médicos de alta complejidad, que posee filiales en Argentina, Brasil y Chile. Con una red de distribuidores de sus productos en países de todo el mundo.
Mi intención es llevar a cabo un trabajo final de la Maestría en Dirección de Negocios dentro de la aérea comercial de la empresa. La misma se dedica a la investigación, fabricación y comercialización de productos para especialidades médicas.
En la aérea comercial cuento con cuatro representantes técnicos en donde su principal función es presentar los productos de la empresa a los médicos, asesorándolos sobre las características y beneficios que brindan en relación a otras marcas; a fin de lograr que los incluyan en sus recetas y los recomienden. De esta manera cumplir con los Objetivos de Venta establecidos.
Los Representantes Técnicos son evaluados de manera anual con una revisión de su progreso en junio/julio. Este compromiso de desempeño cuenta con cinco objetivos de gestión (que son cuantitativos), un objetivo de desarrollo personal, tres competencias genéricas (que son la misma para todos los empleados de la compañía) y tres competencias específicas de la posición.
Pretendo con este trabajo enfocarme en las competencias específicas de la posición, realizar un Mapa de competencias de cada Representante Técnico, para poder conocerlos con mayor profundidad a cada uno de ellos.
Poder valorizar sus capacidades, habilidades y atributos. Identificando y para ello definir las competencias claves del puesto, en función de la estrategia de la empresa.
Para a posterior desarrollar un plan de acción identificando oportunidades de mejora. Con planes individuales para ayudarlos a entrenar sus competencias.
Lo que se pretende mediante el enfoque de competencia es lograr una gestión sobre el activo humano utilizando las características claves, actuales, que tienen los representantes técnicos y aquellas que hacen que el puesto de trabajo se desarrolle más eficazmente. Con esto se conseguirá alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo de manera efectiva. Y nos preparara para transitar los mercados cambiantes sobre los cuales estamos inmersos.
En la gestión de los Recursos Humanos se aplica el enfoque de la competencia en algunos procesos clave de la administración de personal en las organizaciones, como los siguientes:
- Reclutamiento y selección del personal
- Evaluación del desempeño
- Carreras profesionales e itinerarios internos
- Capacitación y entrenamiento
- Compensación
- Incentivos
En este trabajo final me enfocare en la Gestión de las Competencias para la Evaluación de Desempeño para los Representantes Técnicos.
Dejando para otra instancia las puertas abiertas para trabajar en los otros cincos procesos de la administración del personal en las empresas.
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