Dificultades en la adquisición de fraseologismos del alemán en la enseñanza de la comprensión escrita
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Date
2019Author
Frana, María Celeste
Advisor
Wilke, Valeria
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En cualquier idioma, los fraseologismos conforman un componente lingüístico fuerte, están
presentes tanto en la oralidad como en la escritura y se hacen visibles en los distintos géneros
textuales y en las más variadas disciplinas. Podríamos decir que son el condimento de la
lengua. En esta investigación nos ocupamos de un tema muy atractivo dentro del vocabulario,
como lo son las unidades fraseológicas del alemán, y atenderemos a dos subgrupos, las
colocaciones y las locuciones. Estas unidades fraseológicas representan a menudo un gran
reto en el aprendizaje del léxico en lenguas extranjeras, puesto que la falta de vocabulario
mínimo obstaculiza el proceso lector e incide de manera negativa en la comprensión textual
(Gass y Selinker, 2001; Pastor Cesteros, 2004). En el plano de la enseñanza de alemán como
lengua extranjers más variadas disciplinas. Podríamos decir que son el condimento de la
lengua. En esta investigación nos ocupamos de un tema muy atractivo dentro del vocabulario,
como lo son las unidades fraseológicas del alemán, y atenderemos a dos subgrupos, las
colocaciones y las locuciones. Estas unidades fraseológicas representan a menudo un gran
reto en el aprendizaje del léxico en lenguas extranjeras, puesto que la falta de vocabulario
mínimo obstaculiza el proceso lector e incide de manera negativa en la comprensión textual
(Gass y Selinker, 2001; Pastor Cesteros, 2004). En el plano de la a y, más concretamente, en la comprensión escrita para el par de lenguas
alemán y español, observamos casi un vacío de investigaciones que aborden esta temática,
mientras que los estudios de orden lingüístico, traductológico y lexicográfico parecen llevar
la delantera (Targonska, 2014).
Por esta razón, nos vemos motivados a indagar los problemas que afrontan los estudiantes de
alemán en los cursos de lectocomprensión que se dictan para todas las carreras de la Facultad
de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Este estudio pretende, por tanto, como
objetivo general, describir las dificultades que presentan los alumnos de dichos cursos frente
las colocaciones y locuciones en la lectura comprensiva. Como objetivos específicos, se
busca determinar y caracterizar las dificultades más frecuentes en relación a la comprensión
lectora de locuciones y colocaciones, y establecer las áreas comunes de mayor conflicto.
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