Show simple item record

dc.contributorBustos, Oscar Humberto
dc.contributor.advisorMartín, María Cristina
dc.contributor.authorRoldan, Janina Micaela
dc.date.accessioned2022-06-30T12:39:54Z
dc.date.available2022-06-30T12:39:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26763
dc.descriptionTesis (Maestría en Estadística Aplicada) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados ; Argentina, 2022.es
dc.description.abstractEsta investigación consta de dos partes esenciales y complementarias entre sí. Por un lado, se exponen las bases estadístico-matemáticas en las que se fundamentan los Modelos Logísticos, desarrollados en el contexto de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), desde el enfoque de los Modelos Lineales Generalizados. Por otro lado, se emplea el análisis de la TRI a los datos obtenidos de la Prueba Diagnóstico en Matemática suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en el año 2020. Se aplican los Modelos Logísticos de 1, 2 y 3 parámetros y, mediante el método de Máxima Verosimilitud Marginal, se obtienen las estimaciones de los parámetros para cada ítem, y a posteriori, una estimación de la Habilidad en Matemática de los estudiantes que conforman la muestra que permita inferir acerca del grado de conocimiento que poseen los estudiantes ingresantes a FCEyN. En relación a la calidad del instrumento, se analiza la dificultad de las preguntas que componen la prueba diagnóstico, se clasifican los ítems que contribuyen a establecer diferencias entre estudiantes y se determinan los casos donde el azar tuvo una mayor ponderación. Adicionalmente, se analiza la precisión con la que cada ítem mide en los distintos niveles de Habilidad en Matemática.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría de respuesta al ítemes
dc.subjectModelos logísticoses
dc.subjectPrueba diagnóstico en matemáticaes
dc.subjectHabilidad en matemáticaes
dc.subjectIngresanteses
dc.subjectUniversidad públicaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEstadísticaes
dc.subjectLa Pampa, Argentinaes
dc.titleLa teoría de respuesta al ítem aplicada a pruebas diagnóstico de ingreso universitarioes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Roldan, Janina Micaela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional