dc.description.abstract | La carrera de enfermería no solo consta de instancias teóricas y prácticas, que se desarrollan dentro del ámbito universitario, sino también en la comunidad y hospitales, entornos donde el estudiante debe ser capaz de desarrollar plenamente todos los conocimientos adquiridos, y tiene entre sus finalidades formar profesionales, ética y socialmente comprometidos, con conocimientos y habilidades aptos para promocionar la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. Por ello el alumno debe tener como visión ser líder en el cuidado humano, individual y colectivo, con la mirada puesta en sus competencias, en cómo desarrollarlas, ampliarlas, y saber a través de cuales herramientas podrá formarse, de manera autónoma y responsable. En este marco la comunidad estudiantil que cursa de 1º a 3º año de la carrera realizan prácticas pre profesionalizantes, las cuales se desarrollan en LAPS (Laboratorio de aprendizaje de prácticas simuladas), en los CAPS (Centros de atención primarios, comunitarios) y Hospitales. Estas prácticas en la actualidad están siendo evaluadas, por eso es importante conocer cuáles son las capacidades que los estudiantes consideran que han adquirido y/o desarrollado en dicha instancia, si creen que han potenciado sus habilidades conceptuales, humanas y técnicas; lo cual le permitirá acrecentar conocimientos donde la experiencia cobra un valor preponderante, ya que gran parte de las carreras universitarias y en particular la de enfermería tiene entre sus principales propósitos lograr que el estudiante adquiera las habilidades y destrezas necesarias para llevar la teoría a la práctica. Por consiguiente, el proyecto se justifica por qué la gran mayoría de los estudios realizados a los que se tiene acceso, son basados en experiencias que tanto docentes como personal enfermero de las instituciones tienen acerca de los estudiantes que realizan sus prácticas a nivel hospitalario y comunitario. No se registran antecedentes teóricos específicos sobre el tema donde la fuente de información sea el mismo estudiante, se tomara como muestra a los estudiantes que hayan cursado el 2º año y la asignatura Adulto y Anciano del primer ciclo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El mismo se abordará constituyendo los siguientes capítulos: El primer capítulo presenta el planteamiento, la definición del problema en estudio y su justificación, dentro del marco teórico se intentará comprender la importancia del estudio de las capacidades que adquiere un estudiante durante su formación y se desarrollaran algunos postulados en relación a los procesos de aprendizajes de los sujetos, tomando como referencia teoristas que se han mantenido en vigencia a través del tiempo, como así también se aspirara comprender lo que involucran las capacidades, competencias y habilidades que forman parte de todo aprendizaje, a continuación se presentara definición de la variable, objetivo general y objetivos específicos. En el segundo capítulo se planteara el diseño metodológico de la investigación, el cual incluye: tipo de estudio, operacionalización de la variable, población, fuente, técnica e instrumento, plan de recolección de datos, procesamiento, análisis y presentación de la información, cronograma de actividades, un presupuesto estimado para el estudio de la problemática en cuestión, y referencias bibliográficas según normas APA. Y un tercer apartado que corresponde a los anexos, que contiene la solicitud “Carta de autorización”, las notas de “Consentimiento informado”, el instrumento de recolección de datos y la Tabla matriz. | es |