La innovación en la agenda de la Educación Superior: el debate en el marco de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (2018) Córdoba, Argentina
Abstract
La innovación es un concepto actual de aparente neutralidad y gran aceptación, sin embargo, la extensión de su uso a diversos ámbitos ha demostrado su carácter polisémico. En este contexto, las universidades adquieren una mayor relevancia en la tarea de promover tendencias hacia la innovación a partir de asignarle a la Educación Superior un rol transformador en el marco de los procesos de globalización y la consolidación de la Sociedad del Conocimiento. A partir de este horizonte es importante analizar las visiones sobre innovación que se configuran en los debates surgidos en los espacios que orientan los lineamientos políticos en la Educación Superior a nivel regional. Especialmente, reconocer los conceptos que se asocian a la innovación para impulsar las reformas a nivel de las universidades en relación a sus funciones y misiones centrales. De esta manera, las Declaraciones o Comunicados que emiten las sucesivas Conferencias Mundiales o Regionales de Educación Superior, así como las diversas instancias de reuniones preparatorias convocadas desde la UNESCO, son un corpus relevante que permite profundizar en el análisis de las perspectivas a cerca de la innovación teniendo como brújula al paradigma del desarrollo sostenible.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Ortiz, Claudia Isabel. (2020). La innovación en la agenda de la Educación Superior: el debate en el marco de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (2018) Córdoba, Argentinal. Tinta Fresca.