“Compliance”: ¿Nuevo nicho para el Contador Público en Argentina?
Fecha
2015-06-30Autor
Alvarez, Ignacio Javier
Director/a
Pagnone, Leandro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es analizar la Función de Compliance y sus orígenes, su importancia en la empresa, señalando los beneficios de su implementación, cómo podría adaptarse esta función a la realidad argentina y argumentando por qué podría traducirse como un nuevo campo de trabajo para el Contador Público en Argentina. El volumen y complejidad
de las normas ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los sectores regulados. En las últimas décadas se observa cómo un creciente grupo de bloques normativos afecta a cualquier organización: por un lado, el incremento en la complejidad de las normas que tradicionalmente afectan a las actividades de negocio, como las leyes societarias o las fiscales; y por otro, la globalización de la economía supone, además, que las organizaciones deban gestionar el cumplimiento de estos bloques normativos en las diferentes jurisdicciones donde operan. Escándalos como el de Enron hicieron que se cuestionara cómo se estaban gestionando las empresas, así como la calidad de las informaciones que se transmitían a la sociedad. A partir de ahí ganaron reconocimiento aquellos modelos de gestión empresarialque fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos como compliance. Es cierto que para muchas empresas, mantener una estructura de compliance puede implicar una fuerte (e
inalcanzable) inversión. Pero estas organizaciones deberían considerar los beneficios queconlleva implantar esta función. De los profesionales dedicados al diseño y vigilancia del cumplimiento de las normas y los programas de cumplimiento en las organizaciones se espera no sólo un conocimiento del entorno jurídico, sino también el dominio de técnicas de control
interno y de gestión de políticas de empresa. He aquí por qué se podría suponer que el contador público y el profesional en ciencias económicas en general, tienen los medios necesarios para tomar el protagonismo en esta nueva tendencia. Nos encontramos ante un escenario de grandes retos y oportunidades para los profesionales que desarrollan sus cometidos en la empresa.
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