Show simple item record

dc.contributor.authorDanieli, María Eugenia
dc.date.accessioned2022-06-13T17:01:12Z
dc.date.available2022-06-13T17:01:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-987-33-5007-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26260
dc.description.abstractToda situación de enseñanza supone la movilización de un conjunto de saberes, como complejo entramado que articula conocimientos, habilidades y actitudes. Como propone Perrenoud (1993) se trataría de saberes variados que incluyen dimensiones declarativas y procedimentales, remitiendo no solo al conocimiento académico sino también al experiencial. En relación con la enseñanza de Educación Tecnológica con TIC también es posible reconocer ese entramado de diversos saberes, que remiten no solo al conocimiento académico sino también al experiencial e involucran dimensiones cognitivas, actitudinales y axiológicas referidas a las TIC.Estos saberes se juegan y presentizan al momento de pensar las propuestas de enseñanza y ponerlas en acto en el escenario del aula. Las mismas, entendidas como construcciones metodológicas (Edelstein, 1996) que articulan contenido y método para promover el aprendizaje en un grupo de alumnos implican la consideración de cuestiones de orden epistemológico (en relación con los contenidos objeto de enseñanza), de orden psicológico (relacionado al aprendiz, sus características e intereses, y sus maneras de aprender y relacionarse con el conocimiento), de orden cultural y social y, por último, de orden axiológico. A su vez, la integración de las TIC como medio de enseñanza en dicha construcción supone abordarlas como un problema metodológico; es decir reconocer que las decisiones sobre el medio son parte de las decisiones que toma un docente en el marco de la construcción metodológica, y que desde la propia lógica de los medios (Sabulsky, 2005) atraviesan el resto de las decisiones y lógicas implicadas.A partir de un breve análisis de los saberes presentes y ausentes en las reflexiones y accionar de los profesores de tecnología cuando utilizan las TIC para enseñar, se concluye que la utilización de las TIC para enseñar T/ET se presenta como un escenario con muchas potencialidades; las cuales aún no están siendo suficientemente exploradas ni explotadas. Por otra parte, se destaca que lo que abre a una problematización en la formación de docentes de Tecnología no refiere al tipo de uso que se realiza sino a la incidencia que en estos usos tiene la posibilidad de reflexionar sobre las TIC como tecnologías, encontrando desde esa reflexión epistemológica las mejores maneras de orientar la comprensión de los alumnoses
dc.description.urihttp://www.ispt.edu.ar/v11/archivos/congresos/acta_8_cong.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectEDUCACIÓN TECNOLÓGICAes
dc.subjectUSO DE TICes
dc.subjectSABERESes
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.titleEnseñar Educación Tecnológica con TIC: saberes presentes, ausentes y necesarioses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Danieli, María Eugenia. Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISPT); Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialInstituto Superior del Prof. Tecnológico. Min. de Educación de la Prov. de Córdoba
dc.conference.event8° Congreso de Educación Tecnológica
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-5
dc.conference.institutionInstituto Superior del Prof. Tecnológico. Min. de Educación de la Prov. de Córdoba
dc.conference.journalActas del 8° Congreso de Ed. Tecnológica: La tecnología como campo de conocimiento
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International