Show simple item record

dc.contributor.authorCano, Verónica Isabel
dc.contributor.authorZiem, Julieta Lorena
dc.contributor.authorCisneros Casanova, Nora
dc.contributor.authorZamar, María Gabriela
dc.contributor.authorCornejo, Lila Susana
dc.contributor.authorHerrera, Analía Verónica
dc.contributor.authorHilas, Elena
dc.contributor.authorGigena, Pablo Cristian
dc.contributor.authorLucero, María Fernanda
dc.contributor.authorFarfán, J.
dc.contributor.authorMarengo, Alejando Mario
dc.contributor.authorAgüero, Natalia Edith
dc.contributor.authorMoncunill, Irma Alicia
dc.contributor.authorBella, Marcela Inés
dc.date.accessioned2022-06-10T15:38:52Z
dc.date.available2022-06-10T15:38:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26213
dc.description.abstractEn el marco del Mercosur Educativo, se crea una red de cooperación académica con el objetivo de incentivaren universidades de la región, el desarrollo del área de la Salud Colectiva tanto en el nivel de grado como de posgrado. Esta red se conformó con equipos provenientes de dos Universidades de Brasil (Facultad de Salud Publica de San Pablo y Facultad de odontología Universidad Federal de Minas Gerais). Participando por Argentina las Facultades de odontología de la UNC y de UNR. Apoyados en las fortalezas de cada equipo miembro y en su compromiso de colaboración, se pone en marcha el intercambio de propuestas pedagógicas, investigaciones y acciones comunitarias en el área de salud. En este marco el equipo interdisciplinario de la FO UNC realiza una investigación con intervención, analizándose las prácticas clínicas de salud bucal, realizadas por odontólogos en contexto comunitario (escuelas).OBJETIVOS-Descubrir reflexivamente las fortalezas y debilidades de la propia practica en situación clínica comunitaria identificando en ella significados y valoraciones- Re-significar practicas naturalizadas para poder deconstruir y diseñar la innovación de la clínica ampliada en contexto comunitario, rescatando fortalezas y debilidades. MATERIALES Y METODOS Se trabajó con los datos producidos a partir del contexto de la práctica clínica de tres odontólogos, observados durante nueve momentos de clínica comunitaria, con su respectiva reflexión, individual y grupal. Se utilizaron estrategias cualitativas en cuatro momentos: 1) Observación participante(con registros escritos de textos) de la situación clínica comunitaria, diarios de campo y registros audiovisuales del contexto institucional. 2) Dibujo a tema pos-consulta de niños y niñas escolares participantes. 3) Reflexión individual de lo vivenciado; 4) Talleres de reflexión grupal sobre la propia práctica considerando las etiquetas y categorías descriptivas de cada registro, resultantes de lecturas previas individuales y talleres de lecturas reflexivas en diálogos socializantes entre los observadores y observados. Se consensuan como ejes de análisis/reflexión: tipo de comunicación predominante; lenguaje preponderante, momentos de ansiedad interacciones con el equipo, con los niños y con actores institucionales; modelo de atención presente en la práctica; percepción del contexto de trabajo. RESULTADOS categorías descriptivas * Tensión entre la práctica clínica alienada, que se reiteraba y la práctica clínica reflexiva en la que se los invitaba a participar; *Se siente temor e inseguridad para desprenderse de procedimientos rutinarios naturalizados; *Valoración del trabajo en equipo y la interconsulta; *El desconocimiento de los instrumentos ( historia clínica preestablecida ) y procedimientos preventivos genera interferencias para comunicarse con el otro con autonomía y actitud de escucha; *los tiempos para desarrollar la consulta en los tiempos que cada niño necesita se tensionan con los tiempos institucionales y los de la investigación; * La actitud de escucha del otro ( sujeto/niño) permitió más autonomía en la práctica y confianza mutua; * La práctica profesional está anclada en los distintos recorridos y experiencias que conforman la identidad personal de cada uno; *El contexto de trabajo de clínica comunitaria en comedor escolar en tensión con la práctica individual en consultorio. CONCLUSIÓN: los odontólogos que participaron del proceso de reflexión sobre la propia practica, pudieron visualizar sus rutinas atravesadas por paradigmas biologisista y del modelo tecnocrático hegemónico para resignificar sus fortalezas y debilidades. Connotaron positivamente el escuchar al otro como sujeto revalorizando la palabra y la actitud de flexibilidad ante emergentes no previstos. Demandaron mayor cooperación en el equipo interdisciplinario. Diseñaron propuestas superadoras con modos más flexibles de organización de las prácticas clínicas comunitarias en el espacio escolar en las que se visibilizan acercamientos a la clínica ampliada.es
dc.description.urihttp://docs.wixstatic.com/ugd/2f0a0b_05f283a9fc2c4aed882602b282cc9bf8.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAtención primaria de saludes
dc.subjectClínicas odontológicases
dc.subjectSalud bucales
dc.titleReflexión sobre la propia práctica clínica en contextos comunitarios resignificación y acercamiento a la clínica ampliadaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Cano, Verónica Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria II A; Argentina.es
dc.description.filFil: Ziem, Julieta Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.es
dc.description.filFil: Cisneros Casanova, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria II A; Argentina.es
dc.description.filFil: Zamar, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Psicología Evolutiva; Argentina.es
dc.description.filFil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.es
dc.description.filFil: Herrera, Analía Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatría; Argentina.es
dc.description.filFil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.es
dc.description.filFil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Lucero, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.es
dc.description.filFil: Farfán, J.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.es
dc.description.filFil: Marengo, Alejando Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.es
dc.description.filFil: Agüero, Natalia Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina.es
dc.description.filFil: Moncunill, Irma Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Psicología Evolutiva; Argentina.es
dc.description.filFil: Bella, Marcela Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II; Argentina.es
dc.description.fieldEpidemiología
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEncuentro Latinoamericano de Salud Colectiva Un aporte para la equidad 2017
dc.conference.eventEncuentro Latinoamericano de Salud Colectiva Un aporte para la equidad 2017
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2017-3
dc.conference.institutionRedes VIII - SPU, Proyecto: Innovación en la producción del cuidado en salud. Un aporte para la equidad. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba
dc.conference.journalEncuentro Latinoamericano de Salud Colectiva un aporte para la equidad 2017
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International