Hegemonía, consenso e identidad nacional: la construcción discursiva del Estado nación y sus sujetos (Prensa gráfica de Córdoba 2001-2003)
Abstract
Este trabajo indaga la construcción simbólica del Estado nación y los sujetos e identidades asociados, en distintos campos discursivos (político, periodístico, religioso, económico, etc.), según surgen de sus manifestaciones (citación, reproducción, entrevistas, artículos de opinión, etc.) en medios gráficos de Córdoba, entre septiembre de 2001 y septiembre de 2003.El marco teórico-metodológico de la investigación se inscribe en una perspectiva sociosemiótica que atiende a las huellas de la producción, circulación y reconocimiento en los discursos, como propone Verón ; pero que pretende, a diferencia de este autor, considerar ese recorrido diacrónico en el marco de una sucesión de estados de discurso, es decir, sincronías en tiempo real, donde lo enunciable es homogenizado y regulado por el conjunto de dispositivos que constituyen una hegemonía discursiva, en los términos planteados por M. Angenot en su teoría del discurso social.