"Educación y fecundidad: ¿cambios y tendencias sostenidas desde la política pública?"
Abstract
Aún cuando el descenso de la tasa global de fecundidad en la Argentina y su relación con
variables educativas ha sido analizado desde distintas campos del saber, sigue conformando un
análisis interesante en Argentina, tanto para comprender procesos históricos como para definir
estrategias actuales de cambio.
Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX, los gobiernos de la Argentina
moderna concibieron al sistema educativo como una política de Estado dirigida transformar el
imaginario «instituyente3
» colonial que anteriormente definía a la sociedad nacional. La fuerte
institucionalización del nuevo sistema educativo nacional empujó un largo y sostenido proceso
histórico de mejoramiento de sus indicadores de eficacia que junto a otros factores transformaron
cualitativamente a la población del país. Este proceso de mejoramiento de las tasas de eficacia y
cobertura educativa fue acompañado por un proceso de transición de la fecundidad y por la
incorporación de la mujer al mundo público a través del trabajo, en muchos casos fuertemente
relacionado al mundo de la escuela.