Medicina psicosocial: consideración de los alumnos
Date
2013Author
Barrionuevo Colombres, Nelly
Antico, Víctor Manuel
Álvarez, María Victoria
Yedro, Zoe
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad no se puede discutir la necesidad de incluir el estudio de las ciencias sociales en la carrera de Medicina y
de las Ciencias de la Salud en general. A pesar de ello, en la práctica cotidiana se observa especial dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto motivó investigar sobre la significación que le dan los alumnos a la asignatura Medicina Psicosocial y a lo que ellos creen que le dan las otras asignaturas de la carrera. Se realizó en forma aleatoria y anónima
encuestas estructuradas con respuestas cerradas, (excepto al grupo 4 que se agregó una pregunta abierta) a alumnos de la
carrera de Medicina, en distintas instancias de aprendizaje. Se estudiaron un total de 160 alumnos, 40 de 2 año de la carrera,
que estaban terminando de cursar Medicina Psicosocial -grupo I (G1), 40 que cursaron la materia 6 meses antes, grupo 2
(G2), 40 alumnos que había cursado la materia el año anterior, grupo 3 (G3) y 40 que realizaban la Practica final obligatoria,
durante el Módulo de “Ética y Derechos Humanos” , quienes cursaron 3 años antes, grupo 4 (G4).