Certificación de la Norma IRAM ISO 9001:2008 como aporte de valor para la gestión de la vinculación y transferencia de tecnología
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Date
2014Author
Toselli, Leticia
Godoy, María Verónica
Martínez, María Julia
Bonneau, Marcos
Scacchi, Daniel
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En el contexto del Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2010-2019) de la Universidad
Nacional del Litoral, la Línea Orientación Principal I (LOP I) sienta las bases para
fortalecer los procesos democráticos de gobierno y gestión, para el diseño y profundización
de políticas que aseguren niveles crecientes de calidad institucional. Lo que define una
política institucional que tiende a la sensibilización de recursos humanos e implementación
de sistemas de gestión de calidad, el Área de Administración de Servicios Altamente
Especializados a Terceros (AASS) de la universidad ha obtenido en el año 2013 la
certificación de calidad de sus dos procesos principales: por un lado, la gestión de servicios
nuevos y sus modificaciones y, por el otro, la gestión de las liquidaciones de los fondos
generados en virtud de dichos servicios.
Una adecuada gestión de los contratos de transferencia y administración de los fondos
implica también, tiempos de tramitación lo más breves posibles pero sin por ello rescindir
controles y procesos transparentes que den garantías a todos los actores implicados, es que
la Universidad definió implementar un sistema de gestión de calidad.
El presente trabajo expone el proceso atravesado hacia la certificación de calidad bajo el
paraguas de la Norma IRAM ISO 9001:2008 y el camino de la mejora continua iniciado
desde la obtención del certificado. Abordando temas como: el ordenamiento y la
documentación de los procesos, la implementación de un sistema de registro para la
atención de consultas e información al usuario, la sensibilización y capacitación permanente de los recursos humanos en temas de calidad, el sometimiento a procesos de
evaluación interna como externa, tanto de los usuarios como de los auditores del sistema,
son algunas de los temas que aborda el presente trabajo.
En este mismo sentido se pretende identificar algunos de los aportes que un sistema de
gestión de calidad hace a la transferencia de tecnología.
Para el AASS la certificación obtenida ha significado un paso de crecimiento importante y
necesario, en los albores de los 20 años de la creación del Centro de Transferencia de
Resultados que la acoge, siendo esta área la primera en ponerse en funcionamiento al
momento de creación de dicho Centro.
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