Show simple item record

dc.contributor.authorBocchio, María Cecilia
dc.contributor.authorMaturo, Yanina Débora
dc.contributor.authorMiranda, Estela María
dc.date.accessioned2022-05-10T14:21:32Z
dc.date.available2022-05-10T14:21:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBocchio, María Cecilia. Maturo, Yanina Débora. Miranda, Estela María. (2020). La Educación Secundaria en Argentina: Obligatoriedad, Inclusión y Producción de Nuevas/Viejas Desigualdades Escolares.Internacional de Educación para la Justicia Social. 9(2), 89-108. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005es
dc.identifier.issn22543139
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/24742
dc.description.abstractEn Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria se han transformado en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de resultados de investigaciones de tipo cualitativo, basadas en el estudio de casos en escuelas de gestión estatal y recurriendo a elementos del enfoque etnográfico; proponemos analizar y problematizar desde el enfoque de la justicia social con los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de políticas educativas promovidos en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, como instrumento diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que en la puesta en acto de ambos instrumentos se promueven dinámicas que luchan contra la exclusión escolar al tiempo que legitiman nuevas desigualdades escolares. Los resultados de este trabajo buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria.es
dc.description.abstractIn Argentina, conditions of access, permanence and promotion in secondary school have been transformed in the last two decades. The right to education is the political banner of the current laws of National Education and Technical Vocational. Based on qualitative research that responds to case studies, we propose to analyze and problematize, from the contributions of Nancy Fraser and Stephen Ball, two instruments of educational policies promoted in secondary schools of Córdoba city where assist a population affected by multiple inequalities: The New Academic Regime, as an instrument designed to reform the school format and, Professionalization Practices under the internship format, as an instrument to get inside the work world. We propose as a guiding hypothesis that the enactment of both instruments promotes dynamics that fight against school exclusion while legitimizes new school inequalities. The results seek to contribute to the current debates about the dynamics and tensions of the processes of educational inclusion/ exclusion in secondary school.
dc.description.urihttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_2_005
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectEscuela Secundariaes
dc.subjectEducación obligatoriaes
dc.subjectDesigualdades escolareses
dc.subjectNuevo Régimen Académicoes
dc.subjectPrácticas profesionalizanteses
dc.titleLa educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolareses
dc.title.alternativeSecondary Education in Argentine: Compulsory, Inclusion and Production of New/Old School Inequalitieses
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Bocchio, María Cecilia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Didáctica de la Comunicación I; Argentina.es
dc.journal.cityMadrides
dc.journal.countryEspañaes
dc.journal.editorialUNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrides
dc.journal.number2es
dc.journal.pagination89-108es
dc.journal.referatoCon referato
dc.journal.titleRevista Internacional de Educación para la Justicia Sociales
dc.journal.volume9es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International