dc.contributor.author | Bocchio, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Maturo, Yanina Débora | |
dc.contributor.author | Miranda, Estela María | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T14:21:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T14:21:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Bocchio, María Cecilia. Maturo, Yanina Débora. Miranda, Estela María. (2020). La Educación Secundaria en Argentina: Obligatoriedad, Inclusión y Producción de Nuevas/Viejas Desigualdades Escolares.Internacional de Educación para la Justicia Social. 9(2), 89-108. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005 | es |
dc.identifier.issn | 22543139 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.005 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/24742 | |
dc.description.abstract | En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria se han transformado en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de resultados de investigaciones de tipo cualitativo, basadas en el estudio de casos en escuelas de gestión estatal y recurriendo a elementos del enfoque etnográfico; proponemos analizar y problematizar desde el enfoque de la justicia social con los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de políticas educativas promovidos en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, como instrumento diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que en la puesta en acto de ambos instrumentos se promueven dinámicas que luchan contra la exclusión escolar al tiempo que legitiman nuevas desigualdades escolares. Los resultados de este trabajo buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria. | es |
dc.description.abstract | In Argentina, conditions of access, permanence and promotion in secondary school have been transformed in the last two decades. The right to education is the political banner of the current laws of National Education and Technical Vocational. Based on qualitative research that responds to case studies, we propose to analyze and problematize, from the contributions of Nancy Fraser and Stephen Ball, two instruments of educational policies promoted in secondary schools of Córdoba city where assist a population affected by multiple inequalities: The New Academic Regime, as an instrument designed to reform the school format and, Professionalization Practices under the internship format, as an instrument to get inside the work world. We propose as a guiding hypothesis that the enactment of both instruments promotes dynamics that fight against school exclusion while legitimizes new school inequalities. The results seek to contribute to the current debates about the dynamics and tensions of the processes of educational inclusion/ exclusion in secondary school. | |
dc.description.uri | https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_2_005 | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Políticas educativas | es |
dc.subject | Escuela Secundaria | es |
dc.subject | Educación obligatoria | es |
dc.subject | Desigualdades escolares | es |
dc.subject | Nuevo Régimen Académico | es |
dc.subject | Prácticas profesionalizantes | es |
dc.title | La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares | es |
dc.title.alternative | Secondary Education in Argentine: Compulsory, Inclusion and Production of New/Old School Inequalities | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |
dc.description.fil | Fil: Bocchio, María Cecilia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Maturo, Yanina Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Miranda, Estela María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Cátedra de Didáctica de la Comunicación I; Argentina. | es |
dc.journal.city | Madrid | es |
dc.journal.country | España | es |
dc.journal.editorial | UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid | es |
dc.journal.number | 2 | es |
dc.journal.pagination | 89-108 | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.journal.title | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social | es |
dc.journal.volume | 9 | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |