Show simple item record

dc.contributor.authorAntuña, Ana María
dc.contributor.authorMarchetti, Cecilia
dc.contributor.authorDavid, Jorge
dc.contributor.authorEspinosa, Pedro
dc.contributor.authorPatti, Marcos
dc.contributor.authorLucchese, Marcela
dc.date.accessioned2022-05-05T13:18:05Z
dc.date.available2022-05-05T13:18:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0326-7083
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/24654
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La propuesta de formación que se desarrolla en el Departamento de Enseñanza Práctica de la Carrera de Medicina, se efectúa en el marco de cooperación con instituciones de la comunidad, de mediana y baja complejidad.En este sentido, es de importancia una formación que articule los planteos teóricos con los ámbitos de las prácticas profesionales.En este contexto, desde la Práctica Final Obligatoria se organizaron una serie de actividades en base a pasantías que permiten a los estudiantes, su inserción a los espacios laborales reales. Se asume a la pasantía como una modalidaddocente supervisada que guía y orienta a los estudiantes en su formación, para lo cual se propuso una capacitación y actualización en temáticas relativas a enseñanza y evaluación por competencias, con la intención de articular el trabajo conjunto de los tutores en terreno y los docentes de la práctica final. PROPÓSITOS: Los propósitos de esta capacitación se orientan a promover un ambiente para el trabajo conjunto entre tutores y los docentes universitarios, favorecer la identificación de las competencias esenciales mínimas, que se requieren para formar médicos competentes para el ejercicio de la medicinageneral, y promover el desarrollo de estrategias que les permitan a los tutores observar y valorar el desempeño de los alumnos en forma analítica. DESARROLLO: Esta experiencia educativa se está ejecutando bajo la modalidad virtual en el marco de uso de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de que accedan los tutores de distintos lugares de la provincia de Córdoba. Como propuesta de trabajo se diseñó una estrategia de 7 módulos,que se desarrollan a través del aula virtual, con los siguientes componentes: presentación por parte del responsable del módulo, guía de actividades, foros de consultas, novedades e intercambios, lecturas orientadoras de material bibliográfico, cronograma de actividades, enlaces de interés y evaluaciones.Las temáticas que se abordan en los módulos son: Enseñanza y evaluación de competencias - Utilización de la estrategia AIEPI - Emergentología - Ginecología - Enfermedades endémicas - Sistema de información en salud y Uso racional demedicamentos. Actualmente se está desarrollando el tercer módulo. RESULTADOS: Se valora como positiva las actividades propuestas, se reconocen procesos de reflexión por parte de los tutores sobre las actividades de enseñanza y se genera un espacio conjunto entre los involucrados en la formación. CONCLUSIONES: Se reconoce la importancia de continuar y profundizar acciones conjuntas para articular la formación de los futuros médicos en consonancia con las exigencias actuales que demanda el perfil del egresado que sustenta la Facultad de Ciencias Médicas.es
dc.description.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/issue/view/327/showToc
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCapacitaciónes
dc.subjectTutoreses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectEducación médicaes
dc.titleLa capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formaciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Espinosa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Antuña, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.es
dc.description.filFil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.es
dc.description.filFil: Patti, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.es
dc.description.filFil: David, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.es
dc.description.filFil: Marchetti, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Área de Enseñanza Práctica; Argentina.es
dc.journal.number(1)
dc.journal.volumeVol. 33es
dc.conference.cityCorrientes
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste.
dc.conference.eventXIII Conferencia Argentina de Educación Médica. CAEM 2013.
dc.conference.eventcityCorrientes
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionFacultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste.
dc.conference.journalRevista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeConferencia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International