Performatividad en Butler: sobre la actuación dramática y no referencial
Abstract
La idea de este trabajo es pensar en la noción de performatividad con la cual Butler
inaugura su pensamiento, una noción vinculada estrechamente a las ideas de actuación,
representación y dramatización. Si bien la obra de la autora, influenciada por el
pensamiento derrideano, luego profundiza en el aspecto discursivo del concepto de
performatividad, esta primera etapa “dramática” no es abandonada, según mi opinión, sino
que sirve de base para leer lo discursivo desde un fondo corporal, o material. Por otra parte,
el apoyo en la teoría fenomenológica y antropológica para dar cuenta de nuevas
concepciones sobre el sujeto, el acto y el tiempo, ya en sus primeros trabajos, marca un
rumbo en su pensamiento que no es abandonado, sino por el contrario, profundizado. En
este sentido, considero que la palabra anglosajona performance, sin traducción exacta al
castellano, permite jugar con los sentidos de “actuación” como ejecución de un patrón de
conducta tanto en el ámbito artístico como en el social; en verdad, posibilitando pensar que
esa diferenciación (arte-vida, representación-presentación) es una construcción histórica y
no un hecho natural. Además, la ambigüedad del concepto, que incluye también su
adjetivación confusa en los términos de performático y performativo, logra establecer una
relación inherente entre los múltiples medios comunicativos que incluye toda performance,
y la citacionalidad constitutiva de cualquier acto social, como el acto de habla, que deja al
descubierto la incapacidad de cualquier acto de ser descriptivo o constatativo de un
referente dado, lo que requiere volver a pensar la metafísica de la sustancia.
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