Héroes en juego: performance, mito y videojuego
Abstract
Pensar con Schechner (2011: 35) que las “secuencias de conductas no constituyen en sí mismas
un proceso, sino cosas, elementos constitutivos, material”, implica desplazar el eje de análisis
desde el problema del origen o variación de un núcleo primigenio de acciones a aquella pregunta
sobre el modo en que ciertas prácticas pueden ser consideradas como performance. Es decir que
en tanto lente metodológica, la perspectiva de Schechner subraya el punto de tensión, enlace y
ruptura a la vez, entre acciones del presente que, incluso afirmándose como repetición de una
conducta anterior, constituyen realmente acciones inéditas e independientes. En estos términos
entiende Schechner la definición de performance como “conducta restaurada”, realizada nunca
por primera vez sino ‘n’ veces, asumiendo así que “algunas conductas –secuencias organizadas
de sucesos, acciones programadas, textos conocidos, movimientos pautados- existen
independientemente de los actores que las realizan” (2011: 36).
The following license files are associated with this item: