De la performance-poética a la perfomance oracional. Sobre Kiki y Kiki 2 de Cuqui.
Abstract
De la performance-poética a la perfomance oracional. Sobre Kiki y Kiki 2 de Cuqui.
La relación entre la performance y la literatura suele ser pensada y abordada por la crítica
como operaciones performáticas de lectura que combinan procesos de vocalización,
teatralización, ambientación, etc1. Desde este punto de vista, lo performático tiene más que
ver con la dimensión de la lectura que con la del texto escrito en sí. Esta relación suele ser
sistematizada bajo el nombre de performance-poesía o performance poética.
A partir del trabajo con Kiki (Huacala Capirote, 2008) y Kiki 2 (Nudista, 2012) de Cuqui,
me propongo explorar otra relación entre la literatura y la performance: la de la escritura
como performance en sí misma. Es decir, me propongo analizar algunas cuestiones que
propongan pensar estos dos libros como intentos de asociar la literatura con la performance
no a través de una lectura performática sino a través de una escritura performática. A partir
del concepto propuesto por Charlotte von Mess, performance oracional, me propongo
indagar las problemáticas que acarrea esta asociación en o trono a la materialidad y
desaparición de la obra de arte.
The following license files are associated with this item: