Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález, Soledad
dc.date.accessioned2016-03-18T20:49:34Z
dc.date.available2016-03-18T20:49:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2409
dc.description.abstractEl trabajo que inicia el dramaturgo francés Philippe Minyana hacia 1980 se reclama inspirado en los procedimientos de la obra de Christian Boltanski. En una abstracción osada formulamos su tarea como: “realida + realidad = ficción”. Ambos artistas se valen de un trabajo sobre la minucia, el desecho de lo que tiene que ver con la intimidad de las personas y las vivencias del cuerpo. Boltanski aísla objetos tomados de la vida cotidiana en un espacio que también aporta su carga de realidad. Minyana intenta poner un marco a la oralidad de la palabra, se vale de entrevistas y en el caso de la obra “Inventarios”, el eje de esta reflexión, parte de tres actrices con las que desea trabajar buscando sus dobles en la vida real. Los procedimientos contaminados de estos artistas en la obra propuesta se ven resignificados por el trabajo de puesta en escena de Robert Cantarella, quien instala el trabajo textual en un espacio cargado de resonancias histórico-políticas: el mercado. En este caso el espacio espectacular es un supermercado, precisamente el lugar de tránsito a la salida de las cajas. Cantarella, es el director escénico pero también el personaje animador dentro de la ficción que genera a su vez un espacio liminar. Este espacio liminar que se construye y nos interesa por su signo político, nacería por un procedimiento de empatía total del animador con lo que pasa dentro y fuera del espacio escénico, abriendo la experiencia a lo colectivo de un público heterogéneo en edades y orígenes que se ve confrontado a la palabra-confesión de lo vivido por el cuerpo de tres damas francesas. Intentaremos adentrarnos en la problemática de los procesos performáticos que resignifican el gesto artístico centrados en el acercamiento entre: experiencia íntima-experiencia colectiva, realidad-ficción-realidad.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancespa
dc.titleProcedimientos de contaminación y empatía entre instalación, dramaturgia y puesta en escena. La obra Inventarios, una filiación poético-política entre Christian Boltanski, Philippe Minyana y Robert Cantarellaes
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina