dc.contributor.author | Novella, Lourdes | |
dc.contributor.author | Lucchese, Marcela | |
dc.contributor.author | Fernández, Ruth | |
dc.contributor.author | Antuña, Ana | |
dc.contributor.author | Bolatti, Alicia | |
dc.contributor.author | Burrone, Soledad | |
dc.contributor.author | Enders, Julio | |
dc.contributor.author | Triquell, Fernanda | |
dc.contributor.author | Trucchia, Silvina | |
dc.contributor.author | Fretes, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T13:39:14Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T13:39:14Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0014-6722 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23780 | |
dc.description.abstract | El examen de ingreso a Medicina representa una enorme responsabilidad social puesto que a través del mismo se reconoce y autoriza el inicio a la formación de profesionales vinculados directamente con la salud de las personas. Esta responsabilidad, implica la construcción de pruebas válidas y confiables, que brinden resultados objetivos y permitan tomar decisiones acertadas. Los principales criterios de calidad de una prueba: validez y fiabilidad, dependen además de otros factores como la objetividad, la cantidad de preguntas, el grado de homogeneidad de los contenidos y dominios evaluados y la dificultad, entre otros. Para su contrastación Osterlind (1989) recomienda dos procedimientos: el juicio de expertos y el análisis estadístico de los ítems. Este trabajo describe el análisis criterial, basado en juicio de expertos, de la formulación de la prueba de opción múltiple aplicada en el ingreso a Medicina. En primera instancia los Coordinadores de cada Eje Temático, respetando las consideraciones del marco de fundamentación conceptual y las intenciones evaluativas subyacentes, elaboran la Tabla de Especificaciones y redactan los ítems cumpliendo requisitos técnicos y metodológicos. Posteriormente, mediante dinámicas de reflexión y discusión que incluyen a la Asesora Pedagógica y la Directora del Departamento, se analiza cada reactivo buscando garantizar la calidad y pertinencia. Se verifica para todos los componentes, tanto la base de indagación como la clave y los distractores, la claridad y precisión del lenguaje y la coherencia y articulación entre ellos. Asimismo se comprueba la homogeneidad y el grado de adecuación del dominio que miden los ítems a los criterios previamente establecidos en los pasos de construcción de la prueba. El trabajo articulado y armónico del grupo de expertos, comprometidos en torno de un propósito común, asegura que cada ítem aporte homogéneamente a la intención evaluativa fijada y que el producto resulte un instrumento de evaluación válido. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Examen de ingreso | es |
dc.subject | Carrera de Medicina | es |
dc.subject | Juicio de expertos | es |
dc.title | Calidad del examen de ingreso a la carrera de medicina : análisis criterial basado en juicio de expertos | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Novella, Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Lucchese, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fernandez, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bolatti, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Burrone, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Enders, Julio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Triquell, Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Trucchia, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fretes, Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Admisión; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | XIV Jornada de Investigación Científica. FCM. UNC. | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.institution | Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.journal | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Jornada | |