Browsing Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance by Language "spa"
Now showing items 1-20 of 27
-
Almodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.
(2012)En el marco de las Jornadas y en torno al eje: Cine, Teatro, Literatura y Performance, este trabajo propone una reflexión sobre la articulación entre cuerpo sexuado y construcción de la identidad subjetiva, a partir del ... -
El arte performance en la vida cotidiana.
(2012)El trabajo siegue el eje temático teoria social y performance. Esta es una análisis sociológica de las performances artísticas realizadas en los espacios urbanos. Para ello, nos relacionamos con la sociología de la vida ... -
La construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi.
(2012)Pensar la performance como un fenómeno de continuidad con los movimientos de vanguardia es posible si consideramos la importancia de la puesta en escena en la experimentación teatral durante la primera mitad del siglo ... -
¿Cómo convertirse en un artista consagrado?.
(2012)Durante el año 2011 realicé una serie de acciones en diferentes museos y centros de arte contemporáneo de España y Francia como parte del proyecto El Artista Consagrado cuyo propósito es cuestionar los mecanismos que ... -
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance .
(2012)La propuesta de la ponencia se adscribe al eje temático Cine, Teatro, Literatura y Performance. Nuestro interés será el abordaje del género crónica desde la perspectiva de los Estudios de la Performance para ... -
Cuerpo y acciones duracionales. Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas.
(2012)Es esta charla trataremos la cuestión del tiempo en las acciones performáticas pensándolo desde la duración y tomando ésta como una herramienta de des(velo) de situaciones cotidianas, es decir, situaciones que por su ... -
El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
(2012)La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht y Kurt Weill, estrenada el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm, ya permitía vislumbrar los delineamientos de lo que después ... -
La experiencia De Seres: de la performance a la escritura.
(2012)Pensar el cuerpo y pensar desde el cuerpo puede representar un desafío al leer textos griegos antiguos que en un juego de fricciones llegan a la intertextualidad a partir de la performance. Este trabajo es un ... -
Habeas Corpus, Festival de Performance. Un caso empírico.
(2012)El presente trabajo intenta abordar el caso de Habeas Corpus, Festival de Performance (edición del año 2010) proponiendo un análisis en torno a un caso empírico, más que de investigación teórica, aunque basado en nociones ... -
Intervensiones públicas performáticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujeros.
(2012)En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre las prácticas artísticas de un grupo de mujeres que proponen el espacio público como soporte de sus obras y el cuerpo como elemento que reconfigura dicho espacio. En ... -
Juventudes permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la Semana de la Juventud en 1982.
(2012)La fecha 21 de septiembre evoca en las costumbres argentinas del siglo XX tres celebraciones principales cuyos sentidos devienen mixturados: el Día de la Primavera, el Día del Estudiante y el Día de la Juventud. A su ... -
Los limites del arte, los cruces de disciplina y la denominación performance para lo indefinido.
(2012)La realidad que nos lleva a los artistas a pensar, a reflexionar y a producir con lo que nos atraviesa el cuerpo. Esta nueva conexión comunicacional nos ramifica en multiplicidad de conexiones, esa multiplicidad se traduce ... -
La liquidez de los límites. Una lectura de la performance “La jaula”.
(2012)En 1992 los artistas Cocó Fusco y Guillermo Gómez Peña diseñaron y realizaron una performance en la Plaza Colón de Madrid, en el contexto del Quinto Centenario del “Descubrimiento de América”: “Nuestro plan consistía en ... -
Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
(2012)Según Schechner, la performance se define como una forma de escritura del espacio, es decir, la transformación de espacio natural en espacio cultural a través de un proceso en el que se reitera el gesto ritual de delimitación ... -
Performance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugar
(2012)Una performance puede definirse, en líneas generales y a pesar de la simplificación que esta idea conlleva, como aquello que un artista hace, en un aquí y un ahora, que lo vuelve un acto único e irrepetible, compartido ... -
La performance (actuación) política de los vecinos de la CABA, a partir del gobierno de las comunas.
(2012)A partir del 11 de diciembre del 2011, la ciudad de Buenos Aires estrena un cuarto poder de gobierno, el de la participación ciudadana, la que se hace efectiva en forma directa en el ámbito jurídico político de los Consejos ... -
Performance y diversidad cultural: reconfiguraciones de la identidad coreano- porteña en el espacio público.
(2012)En esta ponencia nos vamos a referir a migrantes de origen coreano y sus descendientes quienes creativa y dinámicamente, van (re) configurando sus identidades plurales al instaurar nuevos espacios y modalidades de interacción ... -
Performance y Museos: la teatralidad como herramienta en la educación no formal.
(2012)Desde una mirada actual, las Áreas de Educación de los Museos tienen como su principal acción generar instancias de comunicación entre los contenidos asociados al montaje de exhibición, y los visitantes como sujetos activos. ... -
Performatividad y materialismo cultural. Raymond Williams y Judith Butler ante el par lenguaje-materialidad.
(2012)El objetivo de este trabajo es destacar la similitud entre el planteo de la performatividad del discurso (J. Butler) y la defensa del lenguaje como actividad (R. Williams). Ambas concepciones coinciden en que son formas ... -
Performatividad y performance en las conmemoraciones en torno al “Buen Pastor” en la ciudad de Córdoba.
(2012)Esta ponencia abordará desde una perspectiva antropológica las relaciones entre memoria, política y performance a través del análisis de conmemoraciones donde se representan memorias sobre la violencia política en “los ...