Browsing Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance by Title
Now showing items 6-25 of 38
-
La construcción de la memoria en la encrucijada entre la imagen y la palabra en el ciclo “Matadero” de Emilio García Wehbi.
(2012)Pensar la performance como un fenómeno de continuidad con los movimientos de vanguardia es posible si consideramos la importancia de la puesta en escena en la experimentación teatral durante la primera mitad del siglo ... -
Corporeidad y experiencia del límite en la performance vocal de Stela do Patrocinio.
(2012)En Reino dos bichos e dos animais é o meu nome Viviane Mosé recoge poemas que provienen de las grabaciones de los discursos de Stela do Patrocinio. Mujer negra y abandonada por su familia, diagnosticada con esquizofrenia, ... -
¿Cómo convertirse en un artista consagrado?.
(2012)Durante el año 2011 realicé una serie de acciones en diferentes museos y centros de arte contemporáneo de España y Francia como parte del proyecto El Artista Consagrado cuyo propósito es cuestionar los mecanismos que ... -
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance .
(2012)La propuesta de la ponencia se adscribe al eje temático Cine, Teatro, Literatura y Performance. Nuestro interés será el abordaje del género crónica desde la perspectiva de los Estudios de la Performance para ... -
Cuerpo y acciones duracionales. Percepción y subjetividades colectivas en las prácticas corporales contemporáneas.
(2012)Es esta charla trataremos la cuestión del tiempo en las acciones performáticas pensándolo desde la duración y tomando ésta como una herramienta de des(velo) de situaciones cotidianas, es decir, situaciones que por su ... -
Cuerpo, música, experiencia: performances del hip hop en el cine documental.
(2012)Caminando por calles de barrios pobres en São Paulo y Belo Horizonte, el documental Aqui favela, o rap representa (Júnia Torres y Rodrigo Siqueira, Brasil, 2003) emprende un recorrido en la búsqueda de sujetos que dedican ... -
El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías.
(2012)La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper) de Bertolt Brecht y Kurt Weill, estrenada el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm, ya permitía vislumbrar los delineamientos de lo que después ... -
Encontros e desencontros: uma discussão da narrativas de policiais militares a partir da noção de performatividade.
(2012)A proposta da minha comunicação para participação no eixo temático Subjetividades contemporáneas y Performance está em refletir sobre a pesquisa que venho efetuando junto com policiais militares no estado de Santa ... -
La experiencia De Seres: de la performance a la escritura.
(2012)Pensar el cuerpo y pensar desde el cuerpo puede representar un desafío al leer textos griegos antiguos que en un juego de fricciones llegan a la intertextualidad a partir de la performance. Este trabajo es un ... -
Habeas Corpus, Festival de Performance. Un caso empírico.
(2012)El presente trabajo intenta abordar el caso de Habeas Corpus, Festival de Performance (edición del año 2010) proponiendo un análisis en torno a un caso empírico, más que de investigación teórica, aunque basado en nociones ... -
Intervensiones públicas performáticas: (des)montaje de espacios, prácticas y sujeros.
(2012)En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre las prácticas artísticas de un grupo de mujeres que proponen el espacio público como soporte de sus obras y el cuerpo como elemento que reconfigura dicho espacio. En ... -
Juventudes permitidas y celebradas en Córdoba. Performances oficiales por la Semana de la Juventud en 1982.
(2012)La fecha 21 de septiembre evoca en las costumbres argentinas del siglo XX tres celebraciones principales cuyos sentidos devienen mixturados: el Día de la Primavera, el Día del Estudiante y el Día de la Juventud. A su ... -
Los limites del arte, los cruces de disciplina y la denominación performance para lo indefinido.
(2012)La realidad que nos lleva a los artistas a pensar, a reflexionar y a producir con lo que nos atraviesa el cuerpo. Esta nueva conexión comunicacional nos ramifica en multiplicidad de conexiones, esa multiplicidad se traduce ... -
La liquidez de los límites. Una lectura de la performance “La jaula”.
(2012)En 1992 los artistas Cocó Fusco y Guillermo Gómez Peña diseñaron y realizaron una performance en la Plaza Colón de Madrid, en el contexto del Quinto Centenario del “Descubrimiento de América”: “Nuestro plan consistía en ... -
Metaforização, símbolos rituais e comunicação pré - verbal em Bateson, Turner e Wagner: A relação entre corpo e conflito na ação social.
(2012)Neste trabalho, discuto algumas representações simbólicas que permeiam ambientes-telepresentes, especificamente o portal de exibição de live webcams CAM4 (www.cam4.com). Ambientes imersivos por excelência, os portais ... -
Nossa senhora e a mulher lobisomem: corpo, expêriencia, performance.
(2012)A seguir, pretende-se discutir a experiência de devotos em Aparecida, oriundos do Jardim das Flores (“buraco dos capetas”), um bairro que se localiza na periferia de uma cidade do interior de São Paulo. Um “desvio” ... -
Performance heroica y prácticas de espacio en dos ciudades ause ntes de Ricardo Piglia.
(2012)Según Schechner, la performance se define como una forma de escritura del espacio, es decir, la transformación de espacio natural en espacio cultural a través de un proceso en el que se reitera el gesto ritual de delimitación ... -
Performance y espacio público: repensar la performance desde la perspectiva del lugar
(2012)Una performance puede definirse, en líneas generales y a pesar de la simplificación que esta idea conlleva, como aquello que un artista hace, en un aquí y un ahora, que lo vuelve un acto único e irrepetible, compartido ... -
La performance (actuación) política de los vecinos de la CABA, a partir del gobierno de las comunas.
(2012)A partir del 11 de diciembre del 2011, la ciudad de Buenos Aires estrena un cuarto poder de gobierno, el de la participación ciudadana, la que se hace efectiva en forma directa en el ámbito jurídico político de los Consejos ... -
Performance e processo s cognitivos: CAPS e transtorno mental.
(2012)O presente trabalho tem como proposta mostrar os processos cognitivos da performance direcionada a pacientes de um Centro de Atenção Psicossocial (CAPS), localizado na cidade de João Pessoa. Nesta prática tem-se um panorama ...