Capacidad de rotondas: calibración del modelo del HCM2010 a condiciones locales
Date
2013Author
Flores Castellano, Gotoniel J.
Advisor
Galarraga, Jorge J.
Depiante, Violeta S.
Metadata
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Hace hincapié al estudio de las rotondas, especificamente en la calibración del modelo de capacidad del "Highway Capacity Manual 2010" a las condiciones locales de la Provincia de Córdoba - Argentina. Para lograr tal fin se realizó una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo
El presente trabajo se orientó al estudio de las rotondas, específicamente en la
calibración del Modelo de Capacidad del “Highway Capacity Manual 2010” a las
condiciones locales de la Provincia de Córdoba – Argentina. Para lograr tal fin se
realizó una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo. El estudio fue
efectuado en cuatro rotondas de la provincia a los fines de caracterizarlas. Se
efectuaron varias filmaciones en horas de mayor tránsito, para extraer muestras
representativas y calcular los parámetros de calibración del modelo. Estos parámetros
son el intervalo crítico y el intervalo de seguimiento. En referencia a los procedimientos
utilizados, se empleó el método de “Máxima Verosimilitud”, la “Regresión Lineal” y la
Medición Directa para obtener los parámetros de calibración del modelo de capacidad
del HCM2010. Se empleó el equipo portátil de recopilación manual de datos, el TDC
Ultra de Jamar Technologies, para registrar en algunos períodos de tiempo,
volúmenes de tránsito y comparar con las mediciones realizadas de manera
tradicional. En el desarrollo del presente trabajo se observó que es posible adecuar el
modelo de capacidad del HCM2010 mediante la consideración del comportamiento del
conductor local dentro de los parámetros indicados. Se concluye que a través de una
comparación con el modelo planteado por el HCM2010 y las mediciones hechas en
otros países, los conductores locales presentan intervalos crítico y de seguimiento
menores, lo que genera una capacidad mayor. Se plantean un conjunto de
recomendaciones para futuros estudios o trabajos que contemplen la adecuación de
modelos a condiciones particulares.
This research work is intended to study the roundabouts, specifically for the purposes
of calibrating the Capacity Model from “Highway Capacity Manual 2010” to local
conditions of the Córdoba Province, Argentina. During this research, both,
bibliographical research and descriptive field work were used as methodologies to
reach the declared goal. The field study was developed in four province’s roundabouts
in order to be able to characterize them. At the same time, filming was made in rush
hour traffic to obtain a representative sample and to estimate the calibration
parameters. These specific parameters are the Critical Gap and the Follow-up
Headway. Maximum Likelihood Method, Linear Regression and Direct Measurement
were chosen as proceedings to obtain the calibration parameters of the capacity model
from HCM2010. In the same way, by using the portable equipment for manual data
gathering, Jamar Technologies ́s TDC Ultra, it was possible to register some traffic
volumes and to compare with measurements performed with traditional procedures.
During this research work, it was possible to appreciate that the Capacity Model from
HCM2010 can be calibrated on the basis of the local driver behavior, in the context of
the proposed parameters. Through comparison of the model proposed in HCM2010
and measurements made in others countries, this investigation allowed to reach the
conclusion that local drivers have smaller critical and follow-up intervals, which
generate a greater capacity. Finally, several recommendations are presented for those
cases of studies and works including the adaptation of models to particular
circumstances in the future.
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