dc.contributor.author | Jones, Carola | |
dc.contributor.author | Bollo, Daniel Enrique | |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T00:06:34Z | |
dc.date.available | 2022-04-04T00:06:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-655-134-2 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23600 | |
dc.description.abstract | En el marco de la asignatura Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), desde 2009 se aplica una adaptación del método de casos, tomando como principal referencia teórica el libro de Selma Wasserman (1999) y como fuente de casos, artículos de la revista Information Technology. El principal objetivo de enseñar con casos es propiciar la comprensión de los contenidos de la asignatura y su aplicación a la interpretación de problemas sobre sistemas y tecnologías de información y comunicación que se presentan en las organizaciones. Esta metodología presenta desafíos para alumnos y docentes. Por un lado, demanda a los alumnos un esfuerzo adicional significativo, respecto de la recordación de conceptos y clasificaciones. A su vez, propone que los docentes focalicemos en propiciar procesos cognitivos complejos; lo cual implica la óptima selección del caso, el planteo de preguntas disparadoras del pensamiento crítico, así como la elaboración de indicadores de evaluación acordes. En base a la experiencia realizada y con ánimo de seguir profundizando y perfeccionando la enseñanza y el aprendizaje con casos, como producto de este trabajo se desarrolló una guía didáctica donde se propone un modelo para el estudio de los casos, se ejemplifica su aplicación a través de un caso testigo y se formulan pautas para la elaboración de preguntas críticas e indicadores de evaluación del desarrollo del pensamiento crítico sobre Sistemas Tecnologías de Información y Comunicación (SI/TIC). | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Metodología de casos | es |
dc.subject | Pensamiento crítico | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.title | Guía y modelo para el estudio de casos en Tecno 1 | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bollo, Daniel Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Bahía Blanca | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional del Sur | |
dc.conference.event | XI JORNADAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | |
dc.conference.eventcity | Bahía Blanca | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-9 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional del Sur | |
dc.conference.journal | XI JORNADAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |