Ñande : el canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
dc.contributor.advisor | Gudemos, Mónica Lucía | |
dc.contributor.advisor | Varela, Hernando | |
dc.contributor.author | Barrera Vázquez, Agustina | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T16:33:50Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T16:33:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23309 | |
dc.description.abstract | Mi afecto e interés por mi descendencia Originaria y la voluntad de generar una propuesta coral que sea comprometida, social y culturalmente con los Pueblos Originarios, me llevó a encauzar el presente Trabajo Final. Aportando, de esta manera, a la apertura hacia prácticas y repertorios que dialogan desde la diversidad e inclusión de saberes musicales aborígenes, en búsqueda de contribuir con el proceso de reconocimiento, revalorización y respeto por las diversidades. Propongo aquí la construcción de una estructura operativa de estrategias interpretativas y pedagógicas, que surge a partir de mis trabajos de campo etnográficos en los pueblos de etnia Mbyá de la Provincia de Misiones Tava Miri, Santa Ana Miri y Katupyry, situados en la localidad de San Ignacio a 63,8 Km de la capital de dicha provincia. El trabajo de campo me llevó a revisar mis concepciones de tiempo y espacio sonoro, de corporalidad, gestualidad interpretativa y musical, espacio de relación performática y sentido de comprensión estético-cultural. Es así que me vi motivada a generar una propuesta pedagógica e interpretativa que nos permita con el colectivo coral experimentar una práctica y una puesta en diálogo cultural a partir de mis reflexiones de campo y del estudio de la «cosmosonía» Mbyá, que promovió un intenso proceso colectivo de acción-reflexión. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | canto coral | es |
dc.subject | canto-danza | es |
dc.subject | canto público | es |
dc.subject | colectivo coral | es |
dc.subject | corpus conceptual-perceptual | es |
dc.subject | corpus musical | es |
dc.subject | cosmosonía | es |
dc.subject | cuaderno de campo | es |
dc.subject | dirección coral | es |
dc.subject | escenificación | es |
dc.subject | formación instrumental | es |
dc.subject | mbaraka | es |
dc.subject | mboraí público | es |
dc.subject | Mbyá-Guaraní | es |
dc.subject | minimismo musical | es |
dc.subject | partitura | es |
dc.subject | performance | es |
dc.subject | práctica coral | es |
dc.subject | proceso performático | es |
dc.subject | proceso performativo | es |
dc.subject | pueblos originarios | es |
dc.subject | rave (violín tricórdico) | es |
dc.subject | saberes tradicionales | es |
dc.subject | takuapu | es |
dc.title | Ñande : el canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Barrera Vázquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. | es |