Show simple item record

dc.contributor.authorRemondino, Georgina
dc.contributor.authorCilimbini, Ana Luisa
dc.date.accessioned2022-02-03T23:24:40Z
dc.date.available2022-02-03T23:24:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22192
dc.identifier.urihttps://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31538
dc.description.abstractEl abuso mediático es una categoría analítica que nos permite reflexionar sobre los significantes que circulan por los medios masivos de comunicación (MMC) produciendo sentidos e imágenes negativas sobre sujetos y poblaciones y que, potencialmente, conllevan la capacidad de vulnerar lazos sociales. Ese desligazón puede acontecer como un efecto de los MMC tanto a nivel macrosocial como al interior de las comunidades específicas que son objeto de esos sentidos negativos. Esto último, obedecería a que ciertos grupos poblacionales y/o personas singularizadas se tornan cognoscibles y reconocibles a partir de atributos o características construidas de formas negativas, desvalorizantes y/o estigmatizantes por parte de los MMC. Entre las consecuencias posibles también contamos que sus efectos ilocusionarios pueden incitar a un ejercicio de distintos tipos de violencias de parte de los receptores hacia las poblaciones que son objeto de ese abuso mediático. En esta oportunidad realizamos un ejercicio analítico aplicando la categoría a casos distantes en el tiempo pero que comparten una misma matriz discursiva que muestra la persistencia de sistemas clasificatorios negativizantes sobre ciertas poblaciones inmigrantes en Argentina. Analizamos la portada de una revista noticiosa (La Primera de la Semana) del año 2000 y la relacionamos con otro discursos circulantes y con los discursos de jóvenes entrevistados. Para el abordaje hemos adoptado una perspectiva metodológica cualitativa y utilizado herramientas del análisis del discurso y de los estudios de recepción. El análisis nos muestra la existencia de un dominio discursivo -que desconoce derechos y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y de migración- y que, por el contrario, se asienta sobre un proyecto civilizatorio cuyas matrices históricas coloniales continúan vigentes y se actualizan en ciertos discursos sociales, políticos y mediáticos contemporáneos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDISCURSOSes
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNes
dc.subjectABUSOes
dc.subjectVIOLENCIASes
dc.titleAbuso mediático, derechos humanos y xenofobia: abordaje de caso desde la psicología y la comunicaciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Remondino, Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Cilimbini, Ana Luisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión"es
dc.conference.eventdate2020


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional