Interrupción legal del embarazo: reflexiones sobre su acompañamiento y el lugar de lo PSI
Abstract
Las Prácticas PreProfesionales (PPP) que la Facultad de Psicología ofrece a sus estudiantes como modalidad de egreso se proponen como un espacio para instalar y consolidar la integralidad de las funciones universitarias. La experiencia consiste en la construcción de un campo de problemas a partir de una demanda emergente en el espacio de prácticas. A partir de un proceso de indagación con informantes claves del Espacio de Salud Guillermo Lucena Gallo (ESGLG) emergió como demanda problematizar los procesos legales, institucionales y subjetivos existentes en el equipo de salud que influyen en el acompañamiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante los espacios de consulta. El objetivo principal fue generar espacios para identificar y problematizar estos procesos en el equipo de profesionales del ESGLG. Para el proceso de indagación se utilizaron como técnicas la observación en espacios de consulta y en reuniones de equipo, el análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas a actores claves. A partir de lo recabado se construyó un dispositivo de intervención que consistió en dos encuentros estructurados a manera de taller. Si bien los espacios de entrevistas y de problematización propuestos tuvieron desde el inicio el objetivo de intervenir sobre las dinámicas del equipo de salud, el movimiento de saberes no se dio en una sola dirección. En los espacios de la universidad transitados durante la práctica, surgió como interrogante cuál es el lugar de las/os psicólogas/os en los acompañamientos de ILE. Consideramos que el desafío consiste en no anteponer prejuicios y suposiciones, de manera que se haga posible la expresión de la singularidad y el deseo de quien solicite la práctica.
URI
http://hdl.handle.net/11086/22190https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
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