dc.contributor.author | Cardozo, Griselda | |
dc.contributor.author | Dubini, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-02-03T21:37:19Z | |
dc.date.available | 2022-02-03T21:37:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/22188 | |
dc.identifier.uri | https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31290 | |
dc.description.abstract | Introducción: En los últimos años la problemática del acoso escolar despertó un notable interés, planteando nuevos desafíos para su identificación, comprensión y prevención. Su manifestación en el ámbito escolar representa una preocupación dada su magnitud e incidencia para los sujetos implicados, sus familias y la propia escuela. El equipo de investigación centró su estudio en esta problemática en las escuelas públicas y privadas de nivel secundario de la ciudad de Córdoba, desde una mirada ecológica. Objetivo: Analizar si existen diferencias en función del género, el clima escolar y familiar, la gestión de la escuela en acoso entre pares. Determinar la asociación entre la conducta de acoso entre pares y el clima escolar y familiar. Metodología: Diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra se configura por 3500 adolescentes de la Ciudad de Córdoba de 11 a 20 años (44% varones y 56% mujeres); 57% colegios privados y 43% escuelas públicas. Se administró el Test de cyberbullying, la escala de competencia parental percibida y el cuestionario para medir clima social, escolar, familiar. Resultados: En las escuelas privadas, se encuentra mayor proporción de varones en el rol de agresores; las mujeres perciben mayor implicancia parental y resolución de conflictos, en tanto los varones mayor consistencia disciplinar. En las escuelas públicas el rol de víctimas entre varones y mujeres no resulta significativamente diferente, en cambio si se observan diferencias entre la conducta de agresor y observador. Asimismo, la implicancia parental y la contención escolar institucional presentan diferencias significativas según género. Los coeficientes de correlación entre las escalas de agresión, victimización y observación con las dimensiones del clima escolar y familiar, presentan los signos esperados, aunque bajos. Conclusiones: Los resultados sugieren la necesidad de fortalecer la dinámica familiar y las variables relacionadas con el clima escolar para que actúen como protectoras ante el acoso. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ADOLESCENTES | es |
dc.subject | CLIMA ESCOLAR | es |
dc.subject | CLIMA FAMILIAR | es |
dc.subject | BULLYING | es |
dc.title | Clima escolar y familiar: su relación con la conducta de bullying en adolescentes | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Dubini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.conference.city | Córdoba | es |
dc.conference.country | Argentina | es |
dc.conference.event | IV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión" | es |
dc.conference.eventdate | 2020 | |