Show simple item record

dc.contributor.authorColeoni, Enrique A.
dc.contributor.authorButeler, Laura M.
dc.contributor.authorBaudino Quiroga, Nicolás
dc.date.accessioned2022-01-05T15:37:54Z
dc.date.available2022-01-05T15:37:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22147
dc.descriptionPonencia presentada en el X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC Águas de Lindóia, SP – 24 a 27 de Novembro de 2015.es
dc.description.abstractLas entrevistas grupales son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio, analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagares
dc.description.abstractGroup interviews are a very common practice within the Physics Education Research community. Although designed a priori, as they take place, the interviewer intervenes to probe some of the students’ lines of reasoning in a certain way. These interventions are not random, but rather guided by the research agenda at hand, and they represent the researcher’s expertise as such. In this study we analyze an interviewer’s interventions during a problem solving interview in which a group of students approach a problem solving task. The aim of our analysis is to better understand those interventions and how they are aligned with the need to keep students’ attitude as one of doing science, while progressing on the research agenda of the interviewer. Results show two distinct types of interventions: neutral an perturbative, and their analysis show how these articulate with the research agenda: that of obtaining data on students’ learning at a conceptual level.en
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceISSN: 1809-5100
dc.subjectEntrevista grupales
dc.subjectParticipaciones del investigadores
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectFísicaes
dc.titleLas intervenciones del investigador durante la entrevista clínica grupal : un análisis metodológicoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.versionpublishedVersion
dc.description.filFil: Coleoni, Enrique A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.es
dc.description.filFil: Coleoni, Enrique A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.es
dc.description.filFil: Buteler, Laura M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.es
dc.description.filFil: Buteler, Laura M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.es
dc.description.filFil: Baudino Quiroga, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina.es
dc.description.filFil: Baudino Quiroga, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityAguas de Lindoia
dc.conference.countryBrasil
dc.conference.editorialUSP
dc.conference.eventX Encontro Nacional de Pesquisa em Educacao em Ciencias
dc.conference.eventcityAguas de Lindoia
dc.conference.eventcountryBrasil
dc.conference.eventdate2015-11
dc.conference.institutionABRAPEC
dc.conference.journalActas del X Encontro Nacional de Pesquisa em Educacao em Ciencias
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International