Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-12-29T13:08:38Z
dc.date.available2021-12-29T13:08:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGutiérrez, Gonzalo. (2017). Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina. Revista de Educación Matemática, 32(3), 5–18.es
dc.identifier.issn03268780
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22134
dc.description.abstractLa evaluación educativa es uno de los pilares constitutivos del trabajo de enseñar que contribuye a mirar aprendizajes y experiencias de niños, niñas y jóvenes, así como a valorar sus logros y obstáculos en la apropiación de saberes escolares socialmente relevantes. Por ello, la preocupación del Estado por conocer los aprendizajes construidos por los/as estudiantes siempre representa una responsabilidad y oportunidad para apreciar en qué medida se atiende su derecho a acceder a los saberes culturales necesarios para su plena inserción ciudadana. En este sentido, las políticas de evaluación deberían interrogarse sobre un principio básico de justicia: ¿todos los niños, niñas y jóvenes han podido apropiarse de las experiencias y saberes culturalmente valiosos a los que tienen derecho y la escuela pone a su disposición? Atender esta pregunta supone resolver otra que la acompaña en forma tácita referida a la discusión y definición de los dispositivos e instrumentos de evaluación en la escala de los sistemas educativos que pueden brindar información relevante al respecto.es
dc.description.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/issue/view/1539
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEvaluación educativaes
dc.subjectAprendizajes escolareses
dc.subjectEnseñanza en Argentinaes
dc.subjectPolíticas educativases
dc.titleLímites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentinaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialFacultad de Matemática, Astronomía y Física; Universidad Nacional de Córdoba; Unión Matemática Argentina.es
dc.journal.pagination5-19es
dc.journal.referatoSin referato
dc.journal.titleRevista de Educación Matemáticaes
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International