dc.contributor.author | Gutiérrez, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2021-12-29T13:08:38Z | |
dc.date.available | 2021-12-29T13:08:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, Gonzalo. (2017). Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina. Revista de Educación Matemática, 32(3), 5–18. | es |
dc.identifier.issn | 03268780 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/22134 | |
dc.description.abstract | La evaluación educativa es uno de los pilares constitutivos del trabajo de enseñar que contribuye a mirar aprendizajes y experiencias de niños, niñas y jóvenes, así como a valorar sus logros y obstáculos en la apropiación de saberes escolares socialmente relevantes. Por ello, la preocupación del Estado por conocer los aprendizajes construidos por los/as estudiantes siempre representa una responsabilidad y oportunidad para apreciar en qué medida se atiende su derecho a acceder a los saberes culturales necesarios para su plena inserción ciudadana. En este sentido, las políticas de evaluación deberían interrogarse sobre un principio básico de justicia: ¿todos los niños, niñas y jóvenes han podido apropiarse de las experiencias y saberes culturalmente valiosos a los que tienen derecho y la escuela pone a su disposición? Atender esta pregunta supone resolver otra que la acompaña en forma tácita referida a la discusión y definición de los dispositivos e instrumentos de evaluación en la escala de los sistemas educativos que pueden brindar información relevante al respecto. | es |
dc.description.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/issue/view/1539 | |
dc.format.medium | Impreso; Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación educativa | es |
dc.subject | Aprendizajes escolares | es |
dc.subject | Enseñanza en Argentina | es |
dc.subject | Políticas educativas | es |
dc.title | Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |
dc.description.fil | Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. | es |
dc.journal.city | Córdoba | es |
dc.journal.country | Argentina | es |
dc.journal.editorial | Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Universidad Nacional de Córdoba; Unión Matemática Argentina. | es |
dc.journal.pagination | 5-19 | es |
dc.journal.referato | Sin referato | |
dc.journal.title | Revista de Educación Matemática | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |