Browsing FFyH - Congresos 2014 by Title
Now showing items 76-95 of 248
-
Enseñar y aprender a partir de una experiencia de vinculación Universidad-Escuela/ISFD
(2014)ResumenEsta presentación se propone reflexionar sobre la vinculación aula universitaria-escuela / Universidad-sociedad a partir de una propuesta de enseñanza universitaria. Estas ideas surgen después de una experiencia ... -
Erhard Friedberg: aportes de la sociología de las organizaciones a la investigación de la política educativa portuguesa de agrupamiento escolar
(2014)En la presente comunicación, se pretende introducir algunas de las principales categorías conceptuales que Erhard Friedberg desarrolla, para el abordaje de las dinámicas de acción organizada que acontecen en diferentes ... -
Eros en la ciudad. Notas para una discusión contemporánea a partir de República 474c y 475b
(2015)Dado que, para Platón, la búsqueda de un gobernante cualificado tiene como resultado la propuesta del filósofo, en tanto amante de (toda) la sabiduría, tal como está propuesto en el diálogo República, nos preguntamos cuántas ... -
Eros en la ciudad. Notas para una discusión contemporánea a partir de República 474c y 475b.
(2015)Dado que, para Platón, la búsqueda de un gobernante cualificado tiene como resultado la propuesta del filósofo, en tanto amante de (toda) la sabiduría, tal como está propuesto en el diálogo República, nos preguntamos cuánta ... -
Escenas de violencias y violentamientos en torno al conflicto megaminero en la provincia de San Juan
(2015)El objetivo es hace ver y nombrar modalidades de violencia, desplegadas en el territorio sanjuanino, en los cuerpos que lo habitan y en el lenguaje, resultantes, en cierta medida, de "un cálculo estrictamente racional que ... -
Una escritora castellana del siglo XVII: María de Zayas, entre amores y desengaños
(2014)Este trabajo forma parte del proyecto titulado "Narrativa femenina en castellano en el siglo XVII. La escritura de mujer de María de Zayas, entre amores y desengaños", desarrollado durante los años 2012 y 2013, con la ... -
La escritura de Eduardo Lalo: el trazo de la grieta
(2015)La textualización (De Certeau) conlleva una idea de hacer, de transformación de la página en un espacio practicado. Eduardo Lalo, artista puertorriqueño, camina por la ciudad de San Juan y, a partir de una idea de recorrido, ... -
La escritura de Eduardo Lalo: el trazo de la grieta
(2015)La textualización (De Certeau) conlleva una idea de hacer, de transformación de la página en un espacio practicado. Eduardo Lalo, artista puertorriqueño, camina por la ciudad de San Juan y, a partir de una idea de recorrido, ... -
Escuelas normales rurales a principios del siglo XX en Córdoba. Propuestas de formación de maestros rurales para el campo cordobés
(2014)En este trabajo presentamos avances de un proyecto posdoctoral cuyo objetivo es indagar laformación de los maestros rurales en perspectiva histórica, centrando el análisis en las propuestasde las Escuelas Normales Rurales ... -
Escuelas Normales Rurales a principios del siglo XX en Córdoba. Propuestas de formación de maestros rurales para el campo cordobés
(2014)En este trabajo presentamos avances de un proyecto posdoctoral cuyo objetivo es indagar laformación de los maestros rurales en perspectiva histórica, centrando el análisis en las propuestasde las Escuelas Normales Rurales ... -
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
(2014)Entendemos a la escuela como una institución social e histórica, y al espacio escolar también como una producción social e histórica, que forma parte de un conjunto de aspectos "naturalizados" del paisaje escolar pero ... -
Espacio ficcional y subjetividad indígena. Debates interculturales en América Latina
(2014)Partimos de considerar que la ficción novelesca permite observar modelos de mundo que circulan en la cultura de la que son parte (Lotman, 1996 y Bajtín, 1999). Específicamente, pensamos que el espacio, entendido como el ... -
Esquemas miméticos y normatividad
(2016)La noción de esquema mimético (Zlatev, 2005) ha surgido de la semiótica y la lingüística como noción explicativa que permite postular una transición gradual desde la percepción hasta el significado lingüístico. En ese ... -
Esquemas miméticos y normatividad
(2016)La noción de esquema mimético (Zlatev, 2005) ha surgido de la semiótica y la lingüística como noción explicativa que permite postular una transición gradual desde la percepción hasta el significado lingüístico. En ese ... -
Estado y Desempleo en tiempos de transición: El entramado de las políticas económicas, sociales y de empleo en Argentina (2003-2013)
(2014)El presente trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la articulación entre la política económica -especialmente políticas cambiarias y contracíclicas- y las políticas sociales y laborales dirigidas a los desempleados ... -
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa. Aproximaciones teóricas y analíticas
(2015)En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos ... -
Estado, escuela y relaciones con el saber en contextos de fragmentación social e inclusión educativa. Aproximaciones teóricas y analíticas
(2015)En este trabajo buscamos aproximarnos analíticamente a las relaciones sociales con los saberes legitimados que se producen en el anudamiento entre estado, escuela secundaria y sectores sociales subordinados, en contextos ... -
La experiencia de la anotación o el deseo de escribir en tres casos: Clarice Lispector, Mario Levrero y Sylvia Molloy
(2014)El siguiente trabajo propone analizar tres obras como casos ejemplares: Un soplo de vida (pulsaciones) de Clarice Lispector, La novela luminosa de Mario Levrero y Desarticulaciones de Sylvia Molloy. El problema que abordaremos ... -
Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)Se analizan dos relatos de exploración a cargo de profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina. Si bien en el trabajo se reconoce la singularidad de cada relato, el foco está puesto fundamentalmente en los ... -
Explorar, imaginar y relatar el territorio: viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)Se analizan dos relatos de exploración a cargo de profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina. Si bien en el trabajo se reconoce la singularidad de cada relato, el foco está puesto fundamentalmente en los ...