Browsing FFyH - Partes de libro 2014 by Issue Date
Now showing items 1-20 of 130
-
Dinámica geopolítica y conflictividad socioterritorial : una aproximación desde la cartografía social y los talleres pedagógicos
(2014)El presente trabajo propone desde metodologías cualitativas de orientación cuali-dialógicas el abordaje de conflictividades que involucran el uso de recursos naturales estratégicos, en el marco de las luchas hegemónicas. ... -
El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba
(2014)Entendemos a la escuela como una institución social e histórica, y al espacio escolar también como una producción social e histórica, que forma parte de un conjunto de aspectos "naturalizados" del paisaje escolar pero ... -
Reflexiones, aportes y desafíos para el desarrollo de la investigación educativa entre los ISFD de la provincia de Córdoba y la UNC : la experiencia de un Referente-Asesor
(2014)En este texto se desarrollan algunas reflexiones acerca de la experiencia como referente- asesor, que realizara durante el año 2012, junto con un equipo de investigación perteneciente a un ISFD de la Ciudad de Córdoba, ... -
Una caja de herramientas para el análisis de la trayectoria de la política educativa. La perspectiva de los ciclos de la política (Policy Cycle Approach)
(2014)El propósito de este capítulo es presentar una primera aproximación a los conceptos centrales de la perspectiva de los ciclos de la política (Policy Cycle Approach) formulada por el sociólogo inglés Stephen Ball como ... -
Acceso a derechos económicos sociales y culturales en la cárcel : educación, trabajo, salud
(2014)Estudio en la región Centro-Cuyo. La reforma CN impone cambios en materia de DDHH no obstante muchas de las modificaciones no se reflejan en las practicas institucionales y surgen tensiones en situaciones de vulneración ... -
Formulaciones teóricas y preceptivas sobre la comedia romana en De Lingua Latina de M. Terencio Varrón
(2014)Dentro de las investigaciones histórico-literarias de Marco Terencio Varrón son importantes sus consideraciones acerca del teatro latino; sin embargo, la mayoría de los estudios críticos sobre su obra se han dedicado a ... -
Para una filosofía del futuro : una historia de la filosofía a la luz del concepto de historia en Walter Benjamín
(2014)Con la certeza de que la filosofía también se juega en la idea que de su historia se tenga, buscamos en este espacio problematizar la noción de «historia de la filosofía» desde la consideración benjaminiana de la historia. ... -
Notas para re-visitar la filosofía latinoamericana: la historiografía en tiempos poscoloniales
(2014)Hace algunos años, había comenzado a preguntarme acerca de las cuestiones epistémicas que implican afirmar que la Historia de las Ideas latinoamericanas es el campo teórico específico de la filosofía latinoamericana, y ... -
Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
(2014)Al buscar información en internet sobre Hatsune Miku podemos encontrarnos con tópicos en foros, páginas en la red social Facebook y sobre todo, con abundantes videos musicales que tienen como protagonista a este ídolo ... -
Cositas fuera de lugar : Miradas oblicuas en y sobre una noche cordobesa de inicios de los ochenta
(2014)Este texto vuelve su atención hacia los primeros años de la década de 1980 y se concentra en sujetos como los amantes anónimos en la plaza, sus formas de sociabilidad festiva y nocturna, los modos de hacerse joven, practicar ... -
(In)credulidades compartidas: expedientes para observar administraciones estatales
(2014)EL presente trabajo se centra en un análisis de los "expedientes" efectuados como tramitaciones para conseguir realizar observaciones etnográficas en ámbitos de la administración gubernamental. En especial sefocalizan ... -
Indagación sobre el uso y apropiación de TIC en jóvenes. Diseño y aplicación de encuestas. Descripción y Análisis de recurrencias significativas y categorías emergentes
(2014)En este capítulo presentamos los resultados obtenidos en el primer momento de la investigación, el cual consistió en el diseño y aplicación de una encuesta a jóvenes estudiantes de nivel medio residentes en la ciudad ... -
Algunas consideraciones acerca de la organización y el gobierno de las instituciones escolares
(2014)Este trabajo reúne algunas reflexiones e interrogantes construidos a lo largo del desarrollo del Programa de Postitulación en Gestión de las Instituciones Educativas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En ... -
Laboratorio de Comunicación y Producción de Contenidos para potenciar la Red de Economía Solidaria en Córdoba
(2014)El Laboratorio de Comunicación y Producción de contenidos para potenciar la Red de Economía Solidaria en Córdoba es un proyecto que desarrollamos durante el año 2012 desde IFICOTRA junto a otras organizaciones de la ... -
Tu luna volcada no tiene agua como tú te imaginas: la representación del aborigen en Luna muerta, Eisejuaz y Fuegia
(2014)El trabajo analiza tres obras de la literatura argentina del siglo XX, de distintos géneros, que presentan al aborigen en un rol central y en condición de víctima del hombre blanco. El tema del indígena constituye un tópico ... -
Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
(2014)En las aulas universitarias se produce un conjunto de aprendizajes que ligan a los estudiantes y a los profesores con mundos académicos y profesionales cuyas singularidades permiten reconstruir la configuración de estilos ... -
Contexto familiar del discapacitado
(2014)A partir de la profundización de los datos hallados en la tesis doctoral -Maltrato en niños y adolescentes discapacitados en el ámbito escolar: ¿doble victimización?- se percibió fuertemente la necesidad de cuestionarnos ... -
Nuevas formas de subjetividad en Monte de Venus y La Rompiente de Reina Roffé
(2014)Cabe aclarar que la idea de publicación de este libro surge del equipo de investigación en el cual me desempeño. En dicho libro todos los integrantes del equipo tenemos nuestro espacio para la escritura. Se analizan las ... -
Tradiciones evaluativas en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria
(2014)El capítulo muestra marcas distintivas del dispositivo evaluación en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria, destacando solapamientos, divergencias y eventual autonomía en dicho proceso. -
Duelo y extravío, mirada, música y voz
(2014)Orfeo y Eurídice son figuras que desde los griegos hasta hoy han sido un estímulo para los artistas de todos los tiempos. Escritores, músicos, plásticos, se han inspirado en las representaciones y versiones que se conocen ...